Importadores reclaman precios realistas ante la bajante del río

Publicado en fecha 11-11-2019
Ante la grave situación económica que vive el país –la caída más pronunciada de los últimos años– el CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY (CIP) manifiesta que la bajante del río se suma a una serie de contingencias, como la suba del dólar que no solo afecta al gremio de importadores, sino a la economía en general, porque genera un “efecto dominó” al inflar los precios en productos importados, como la materia prima para las industrias o los insumos necesarios para el agro y también las mercaderías previstas para las ventas de fin de año.

La bajante del río afecta a la navegación fluvial lo que significa que, en la dársena de la ANNP, ubicada en Pilar, se procederá a reducir las cargas para que se pueda navegar y transportar por tierra los contenedores, hasta Asunción.

Esta circunstancia, además de los graves contratiempos, genera altos sobrecostos logísticos a la importación. En esta situación, como es lógico, los precios de las mercaderías previstas para fin de año serán sumamente afectados.

Responsabilizamos a la ANNP, de no realizar el dragado a tiempo, más aún considerando que esta situación se vive año tras año, durante décadas y hasta el momento dicha institución no realizó los trabajos correspondientes, reclamados, enérgicamente, por todos los afectados.

Esta circunstancia que estamos viviendo hoy, nos obliga a trabajar todos juntos en procura de una medida de contingencia mientras dure la bajante del caudal hídrico del rio Paraguay.

Por otro lado, reclamamos a todos los gremios que operan en la logística fluvial evitar la fijación desconsiderada, indiscriminada y arbitraria de precios, sin parámetros entendibles o realistas de los costos LOW WATER SURCHARGE (LWS).

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP), expresa así su clara posición gremial y espera la comprensión de los distintos gremios para enfrentar juntos y con valentía esta grave coyuntura.