BCP reportó Inflación de 0,4% a octubre por suba de algunos servicios y productos de la canasta básica

Publicado en fecha 08-11-2019
La inflación del mes de octubre del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al Reporte de Inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, por debajo del 2,8% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,4%, inferior a la tasa del 2,6% registrada en el mes de setiembre del corriente año y también menor a la tasa del 4,1% registrada en el mes de octubre del año pasado.

El nivel inflacionario del mes de octubre del año 2019 responde a los incrementos verificados principalmente en los bienes alimenticios, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, así como a aumentos registrados en algunos servicios y bienes duraderos de la canasta.

Dentro de la agrupación alimentación, se verificaron subas de precios en la carne vacuna, comportamiento que según agentes del sector se explica por el aumento de los precios de ganado terminado para faena, debido a una reducción de la oferta de ganado en pie, debido a las condiciones climáticas adversas.

En esta agrupación, también se subrayan disminuciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna como las registradas en menudencia vacuna, carne de aves y carne de cerdo.

Por otra parte, en los servicios se registraron aumentos en los rubros de servicio de alojamiento en hoteles, servicio de cuidado personal, pasaje aéreo, televisión por cable, y paquetes turísticos al interior. En tanto que, en los Gastos de Salud, se destacan los incrementos de precios en productos farmacéuticos y consulta médica.

Finalmente, los bienes duraderos de la canasta registraron subas de precios principalmente en aquellos de rubros de origen importado y cuyo comportamiento está estrechamente relacionado con la evolución de la moneda norteamericana. En este sentido, se destacan los incrementos de precios de autovehículos, electrodomésticos y bicicletas, entre otros.