Brasil decidió aumentar a USD 500 el cupo de compras en la frontera con Paraguay

Publicado en fecha 14-10-2019
El cupo permitido para compras entre Paraguay y Brasil tendrá un incremento. El gobierno del vecino país decidió aumentar de USD 300 a USD 500 la cantidad máxima por persona que cruza la frontera, según anunció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en sus redes sociales.

Cabe recordar que, el tope de la cuota máximo que tenían permitido los brasileños para sus compras en Paraguay llegó a ser de USD 150 en el 2015. Luego, volvió a subir a USD 300.

Asimismo, Brasil había eliminado los impuestos de importación para los productos informáticos y los electrónicos. De esta forma, el objetivo sería también para contrarrestar las bajas compras de estos productos en las ciudades fronterizas de Paraguay.

Por otra parte, Bolsonaro informó que se duplicará el límite vigente para las compras realizadas en Free Shops, para lo que el ministro de Economía, Paulo Guedes, ya se encuentra preparando un decreto que debe estar listo en los próximos días.

En ese aspecto, gracias al mismo los brasileños que regresen de viajes al extranjero podrán comprar productos por valor de USD 1,000 en los aeropuertos; se debe tener cuenta que actualmente el límite es de USD 500.

Desde la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este celebran esta medida, teniendo en cuenta que desde hace tiempo la situación comercial en la zona está muy difícil. “Muchas empresas se vieron obligadas a recortar el personal, perjudicando a muchas familias”, según explicó el presidente de la cámara, Fidelino Díaz al canal de televisión NPy.

Igualmente, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Tony Santamaría, expresó a Radio 1000 que se espera una leve mejoría para el sector. “Hay que ser cautos si bien en diciembre suele aumentar el movimiento comercial, recuperar las ventas llevará su tiempo y se debe trabajar con prudencia”, subrayó.