Denuncian proyecto de ley que busca despojar de sus tierras a legítimos dueños

Publicado en fecha 08-10-2019
El despojo de unas 20 hectáreas de la propiedad de COPACO SA sería uno de los objetivos del proyecto de ley presentado de manera muy sigilosa, en la Cámara de Senadores.  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de COPACO (SINTRACO) denunció que existe un proyecto de ley populista con el que se busca “desangrar” a COPACO S.A.

Según el comunicado, el proyecto en cuestión fue presentado, analizado y aprobado en forma “cuasi secreta”, en la Cámara de Senadores, incluso en contra de un dictamen del Ministerio de Desarrollo Social. El documento se encuentra en poder de los diputados.

El objetivo del ilegal proyecto de ley sería despojar de 20 hectáreas a COPACO S.A., con un plan urbanístico al margen de la ley y sin financiamiento.

El proyecto de ley planteado viola varios puntos de la Ley 5832/2017 “Que reglamenta la expropiación”, entre ellas: La finca no está ocupada (que es un requisito ineludible), no cuenta con mejora alguna, los supuestos beneficiarios no están censados y varios de ellos son líderes con antecedentes penales, no cuenta con estudio de impacto ambiental, no cuenta con copia de título de propiedad, ya existe un proyecto de vivienda, presentado por COPACO en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El plan de los legisladores sería dar una respuesta populista al déficit de vivienda, a costa de los recursos de COPACO. “Si se aprobara el proyecto de ley, COPACO estaría ante una nueva gran pérdida de sus activos, a través de un valioso inmueble ubicado en zona urbana de Luque, y un nuevo gasto innecesario para el Estado Paraguayo”, señala el comunicado del gremio.

PROYECTO DE LEY
El Proyecto de Ley “Que amplía el artículo 142 ‘De invasión de inmueble ajeno del Código Penal modificado por Ley Nº 3440/2008” fue planteado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz Insaurralde (PDP), Desirée Graciela Masi Jara (PDP), Víctor Ríos Ojeda (PLRA), Agustín Amado Florentín Cabral (PLRA), quien -en declaraciones a la emisora 970 AM- dijo que retiró su firma del documento; y Paraguayo Cubas Colomes (Cruzada Nacional). La propuesta se habría tratado en la Cámara de Senadores, el pasado 30 de setiembre de 2019.

Según el portal de la Cámara Alta, el expediente S-199005 se encuentra “en trámite”, siendo analizada por alguna o varias comisiones de la mencionada Cámara parlamentaria, en busca de un dictamen.