Trump dice que no hay inflación y deberían recortar tasas

Publicado en fecha 08-10-2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere ver que la Reserva Federal (Fed) decrete un “sustancial” recorte en las tasas de interés, debido a la falta de inflación en Estados Unidos.

“Nos gustaría ver un recorte en la tasa de interés muy sustancial.

“No tenemos inflación. En todo caso, va por debajo del objetivo, así que tenemos derecho a una baja de tasas de interés. Espero que la Fed lo haga”, afirmó el mandatario.

FED de Minneapolis indica que no se debe frenar la economía
La Fed de Estados Unidos debería continuar bajando las tasas de interés para compensar los crecientes riesgos para la economía, comentó el lunes el presidente del la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

“Mi mensaje es claro. Deberíamos apoyar a la economía, no tocar sus frenos, así que quiero ver los datos en los próximos meses, pero hasta ahora estoy feliz de que reduzcamos las tasas de interés”, expresó Kashkari, durante un evento en Prior Lake, Minnesota.

“¿Cuánto más tenemos que cortar? Todavía no lo sé”, agregó, citando como un factor de riesgo económico la desaceleración del crecimiento global, el debilitamiento de la inversión empresarial y la inflación, que está por debajo del objetivo del banco central de 2 por ciento.

Kashkari ha mencionado repetidamente que cree que la economía de Estados Unidos debería tener tasas de interés más bajas que el nivel actual, para atraer más personas al trabajo y aumentar los salarios.

Durante su aparición, Kashkari insistió en su creencia de que la inflación no ha aumentado más rápidamente, porque todavía hay más personas que pueden obtener  de nuevo al trabajo.

Los datos del Departamento de Trabajo del viernes pasado mostraron que el desempleo estaba cerca de un mínimo de 50 años en 3,5 por ciento, con la creación de 136.000 nuevos puestos de trabajo al hilar 108 meses de crecimiento.

Cuando se le preguntó sobre el potencial de la Fed de tener menos espacio para estimular la economía en caso de una recesión debido a las tasas de interés ya bajas, Kashkari detalló que la flexibilización cuantitativa, cuando la Fed compra bonos para impulsar la liquidez del mercado, podría activarse nuevamente, como sucedió tras la crisis financiera del 2008.

“Siento que tenemos más confianza ahora, y que si necesitáramos usar (otras herramientas) podríamos hacerlo, tal vez incluso más poderosamente que en el pasado”, expuso el banquero.

Actualmente, la Fed está dividida en cuanto a la necesidad de reducir aún más los costos de endeudamiento. La tasa de referencia de préstamos a un día se redujo a un rango objetivo entre 1,75 y 2,0% después de un voto de 7-3 a favor de la medida en la última reunión del banco central en septiembre.

La Fed se reunirá el 29 y 30 de octubre, y los inversionistas esperan un recorte de tasas en esa reunión de política. Kashkari actualmente no tiene un voto sobre la política monetaria, pero lo hará el próximo año como parte del sistema de rotación de la Fed.