Regulación de la competencia fue tema de debate en foro internacional

Publicado en fecha 04-10-2019
El Día Nacional de la Competencia, fue recordado con un foro internacional, realizado en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, con la participación de la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC),  Liz Cramer, quién señalo que la jornada latinoamericana es clave, para la institución ministerial, pues es un concepto que se tiene que incorporar como economía, y para ello hay organismos que velan por la competencia, en Paraguay ese organismo es el Consejo Nacional de la Competencia (Conacom).

“Es de suma importancia que el público sepa que existe esta, que funciona para velar que exista una libre competencia entre la oferta y la demanda, y hasta dónde el Estado tiene poder de intervención. Es una comisión vela, por ejemplo, por prácticas anticompetitivas como podrían ser monopolios, carteles, así también precios predatorios”, puntualizó Cramer.

Asimismo, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que tema es importante, porque permite crear condiciones que garanticen que las empresas, los emprendedores y la sociedad puedan tener los mejores beneficios y una competencia justa donde el Estado interviene para corregir lo que llamamos fallos de mercado.

Refiriéndose a los fallos de mercado, enfatizó que es el Estado, a través de sus autoridades competentes, el que tiene el poder de corregir, y brindar las condiciones para que los precios y los productos finalmente, en el mercado sean los precios más competitivos posibles.

“El desafío es luchar contra malas prácticas empresariales y contra el lobby que suelen hacer ciertos grupos, que pretenden fijar precios en forma artificial y que todo precio que no sea producto de una libre competencia, finalmente termina perjudicando al consumidor y a la sociedad”, subrayó.

A su vez, el presidente de la Conacom, Fabrizio Castiglioni, dijo que la defensa de la competencia es un tema donde se podrá debatir y exponer lo logrado por la institución, como así mismo, los desafíos que se afrontan con miras a fortalecer aún más el sistema.

“El sistema de competencia de Paraguay, no ha sido producto de la conciencia ciudadana, sino de otras circunstancias, la misma no tiene arraigo en la sociedad en general, por lo que ésta se siente distante. Es un tema que nos afecta a todos en lo cotidiano, el mismo será factor determinante para lograr la preferencia de los consumidores, que desde ese lado, sean lesionados en la confianza que depositan en el mercado”, agregó.

El Día Nacional de la Competencia es organizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la School of Management and Law de la ZHAW Zurich University of Applied Sciences, y es el primero en su género en Paraguay.

Cabe mencionar que este evento pretende constituirse en un foro anual de análisis, discusión y transparencia sobre los principales asuntos de la agenda de la CONACOM, y sobre los temas referentes a la competencia a nivel internacional. 

Congrega a autoridades nacionales, representantes de agencias de libre competencia, académicos y expertos en materia de libre competencia, tanto nacionales como de Latinoamérica y Europa, y los temas abordados son: Beneficios de la Competencia, Cómo facilitar y promover el respeto de las reglas de competencia: los programas de conformidad, UNCTAD - Universidad de Zurich (ZHAW), Cómo y por qué establecer un Programa de Cumplimiento para Latinoamérica y Control de fusiones y adquisiciones.