PIB se contrajo 2,5% en el primer semestre por menor desempeño en la agricultura, ganadería y construcción

Publicado en fecha 01-10-2019
El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró una variación interanual de -3,0% en el segundo trimestre de 2019 y con este resultado ha acumulado una variación -2,5% al cierre del primer semestre del año, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales de segundo trimestre 2019, emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe mencionar que, desde el enfoque de la oferta, el comportamiento interanual del trimestre se explica principalmente por los menores desempeños de la, agricultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obstante, el desempeño positivo de los servicios continúa atenuando la caída de la actividad económica.

Además, teniendo en cuenta la perspectiva del gasto los componentes con mayor incidencia negativa han sido la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva.

Por su parte, en el sector de la producción y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una reducción de -11,4% con respecto al mismo trimestre de 2018, acumulando una variación de -11,6% al primer semestre del 2019.

Esto se explica por los menores niveles de producción de la soja en la campaña 2018/2019, debido a las condiciones climáticas adversas. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de arroz, maíz, algodón, mandioca, sésamo y poroto.

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentó una reducción de -5,8% con respecto al mismo trimestre del año 2018, acumulando así una reducción de -5,7% al primer semestre.

El resultado del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino. Además, se ha observado bajas en minería, lo cual está vinculado en gran medida al desenvolvimiento desfavorable de la construcción.

El sector de la construcción ha presentado una tasa de variación de -12,0% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2018. Con este resultado, el sector ha acumulado una variación -7,7% al segundo trimestre del 2019.

El comportamiento de la actividad ha estado influenciado, principalmente, por el exceso de lluvias que han obstaculizado el normal desenvolvimiento de las obras tanto públicas como privadas. A pesar de ese hecho, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, debido fundamentalmente al mayor dinamismo de las obras públicas.

La industria manufacturera verificó una variación interanual de -5,6% con respecto al mismo trimestre del año 2018, mientras que de forma acumulada la disminución al primer semestre fue de -3,9%.

El resultado se debe al menor desempeño de la producción de bebidas y tabaco, carne, aceites, productos metálicos, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, azúcar, maquinarias y equipo. Sin embargo, se observaron resultados positivos en la producción de químico-farmacéuticos, molinería y panadería, papel y productos del papel, metales comunes y otros alimentos.