Fortalecen capacidades en la elaboración de indicadores para el desarrollo energético sostenible

Publicado en fecha 01-10-2019
 
El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, acompañó el inicio del curso regional de capacitación para la elaboración de indicadores para el desarrollo energético sostenible. La actividad se llevó a cabo en el hotel Las Margaritas y se extenderá hasta el viernes 4 de octubre.

El curso busca capacitar a los equipos de trabajo en la definición y aplicación de indicadores de desarrollo energético sostenible, así como definir y construir los indicadores a aplicar en el análisis de los escenarios desarrollados a nivel nacional y subregional, que forman parte de los objetivos generales del Proyecto Regional RLA/2/016. La capacitación es realizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Cabe resaltar que esta actividad se enmarca en el Proyecto Regional RLA/2/016 que forma parte del “Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe” (ARCAL). Asimismo, el OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del Programa ARCAL a través de la Sección América Latina del Departamento de Cooperación Técnica.

Este curso está enfocado a los indicadores sobre desarrollo energético sostenible y adquiere relevancia en su vinculación con la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual en el objetivo N ° 7 se enfoca a la “Energía Asequible y No Contaminante”.

De la capacitación participan delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, R. Dominicana y Uruguay.

Actúan como contrapartes nacionales del proyecto por Paraguay representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).