La AFD obtiene la ratificación de su Primera Calificación Crediticia Internacional

Publicado en fecha 01-10-2019
Las calificadoras internacionales Moody’s y S&P Global Ratings ratificaron este mes de setiembre la primera calificación internacional otorgada en el 2018 de Ba1 y BB respectivamente, con perspectiva estable a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Ambas calificaciones son idénticas a la obtenida por Paraguay en dichas Agencias.

Estas calificaciones siguen siendo las primeras en ser otorgadas por las agencias internacionales a una entidad pública de Paraguay evaluando sus actividades en forma individual, pues la única calificación al sector público hasta la fecha es la concedida a la propia República del Paraguay.

Las mismas corresponden a una calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global y se encuentran a un escalón del grado de Inversión, en el caso de Moody’s, con Ba1 (equivalente a BB+) y a dos escalones, en el caso de S&P, con BB. Dichas calificaciones habilitan a la AFD a realizar emisiones de Bonos Internacionales con el mismo riesgo para los inversionistas que las de la República del Paraguay y en condiciones similares de tasas y plazos.

La emisión de bonos internacionales en condiciones favorables permitirá a la AFD en el futuro obtener recursos en dólares a bajos costos para cumplir con su objetivo de proporcionar el complemento a la estructura de fondeo a largo plazo de los bancos privados, para el otorgamiento de préstamos a sectores como pequeñas y medianas empresas, infraestructura, viviendas, educación, entre otros productos que ofrece la AFD.

S&P respalda así los fundamentos de su calificación:
“Clasificamos a la entidad como una ERG (entidad relacionada con el Gobierno) con una alta probabilidad de respaldo extraordinario del Gobierno debido al importante rol de la entidad y a su vínculo muy fuerte con el mismo.

Consideramos que la AFD tiene un rol significativo en Paraguay. Como la única banca de segundo piso, canaliza recursos para impulsar el desarrollo económico y el empleo en el sector privado por medio de bancos, compañías financieras y cooperativas.

Además, consideramos que el vínculo con el soberano es muy fuerte porque el Gobierno es un accionista estable, no contempla la privatización de la AFD en los próximos años, y garantiza todas las obligaciones financieras de la AFD. “

Moody´s por su parte resume así su calificación:
“Moody´s asigna la calificación de emisor de Ba1 de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que incorpora el rol de la agencia como el único banco de “segundo piso” propiedad del Gobierno en Paraguay. AFD  otorga fondos a otras instituciones financieras para conceder préstamos a prestatarios de diversos sectores de la economía en apoyo de los objetivos de desarrollo económico del Gobierno. Las obligaciones financieras de AFD tanto en moneda local como moneda extranjera están garantizadas por el Gobierno de Paraguay. (Ba1 estable)”