Hacienda brinda apoyo para fortalecer gestión de Gobiernos Municipales

Publicado en fecha 25-09-2019
Dentro del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Departamentos y Municipios (PROCADEM), el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, participó de jornadas de capacitación organizadas por la Unidad Especializada en Delitos Económicos Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Ministerio Público y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Las mismas tuvieron como objetivo brindar asistencia técnica en temas que atañen a la Administración Financiera Municipal.

Además, la finalidad estuvo relacionada a las Normativas Legales vigentes y a los Procesos de Gestión de Transferencias de Recursos, a los cuales deben dar cumplimiento los Gobiernos Municipales, como así también a las disposiciones legales inherentes del Decreto N° 1256/19 “Por la cual se autoriza al Ministerio de Hacienda la ampliación de los créditos presupuestarios y de las cuotas de ingresos y gastos del Plan Financiero, aprobada dentro del Presupuesto 2019, de las citadas entidades”.

Las mismas fueron realizadas en la ciudad de Minga Guazú de Alto Paraná y en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público de Asunción. De las capacitaciones técnicas participaron autoridades y funcionarios municipales, como así también agentes y asistentes fiscales.

Es importante destacar el consenso de acciones conjuntas con otras entidades del Estado paraguayo y organizaciones con miras a facilitar y contribuir a una gestión eficiente y dinámica para el cumplimiento de las funciones de estos niveles de Gobierno, garantizando la transparencia en el uso del dinero público.

Estos emprendimientos y actividades están enmarcados dentro de la nueva visión institucional de la UDM-MH, la cual se aboca al apoyo del nivel central de Gobierno para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales. Busca generar y crear oportunidades que promuevan la transparencia y una mejor administración pública sustentada en la vocación de servicio a la ciudadanía, orientada a la producción de bienes y servicios públicos que generen un resultado tangible en beneficio de las comunidades del país.