Centros de contacto brindan oportunidades laborales para centenares de jóvenes

Publicado en fecha 23-09-2019
Liz Flor, estudiante de segundo año de Periodismo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a sus 19 años encontró una oportunidad laboral en el sector de contact center sin tener experiencia previa. Ella es uno de los cientos de jóvenes que consiguieron en este sector su primer empleo.

Su historia resalta en el Mes de la Juventud y a solo un mes de la Feria de Empleos organizada por la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), en la que más de 800 personas pusieron en evidencia la necesidad de generar fuentes de empleos, una realidad nacional que afecta principalmente a los jóvenes.

Flor empezó a trabajar en Recsa, una empresa asociada a la Capacc, en diciembre del año pasado, donde afirma haber encontrado más que su primer empleo, un espacio para crecer personal y profesionalmente.

En estos cortos nueve meses que transcurrieron desde su desembarco en la industria, la joven accedió a capacitaciones relacionadas con las operaciones que desempeña en el cargo de telecobranzas y adquirió varias competencias que, sumadas a su responsabilidad y buen desempeño, le permiten actuar de back up (reemplazante) en ausencia de sus supervisores.

“Lo que más destaco de este sector es que confía en los jóvenes que no tienen experiencia laboral y que, gracias a sus horarios flexibles, nos permiten seguir estudiando. Siempre me pregunto por qué los empresarios exigen tanto y no nos dan siquiera oportunidades tan básicas como un primer empleo o tiempo para seguir capacitándonos”, alega Liz Flor, quien planea seguir escalando en la empresa, al mismo tiempo de formarse como profesional en el campo de la comunicación, aprovechando las condiciones laborales que le brinda Recsa.

Este escenario se replica en las diversas compañías que forman parte de la Cámara de Contact Center, señala Raquel Dentice, presidenta del gremio, al explicar que la industria se destaca por ser una potencial fuente generadora de primer empleo y por formar a los jóvenes en competencias que le van a servir para forjar una carrera profesional exitosa.

“Estamos hablando del buen manejo del idioma español, en algunos casos también portugués e inglés; de las herramientas informáticas y tecnológicas, además de brindarles capacitaciones y actualizaciones en áreas específicas relacionadas con la gestión operativa”, indica Dentice.

Agrega que el sector de contact center ocupa actualmente a unas 8.000 personas, en su mayoría jóvenes de 18 a 23 años, y que un 50% de ese total está distribuido en las empresas que integran la Capacc.

Compaginar el trabajo con otras actividades

Sara Rositto es otra joven que forma parte de la fuerza laboral de los centros de contacto locales. Tiene 24 años y, según manifiesta, opta por trabajar en este rubro porque le permite gestionar su tiempo y compaginar el trabajo con su rol de mamá y ama de casa. “Este es el tercer empleo que tengo en el sector de contact center y me encanta, porque trabajo solo seis horas, lo que me permite dedicarme a cuidar a mis hijos, acompañarlos en sus actividades escolares, no descuidar las tareas del hogar y hasta tengo un tiempo para mí misma. No son muchas las oportunidades que nos brinda el mercado laboral para hacer todas estas cosas, así que siempre opto por los contact centers”, dice Rositto.

Héctor Jara, de 21 años, ingresó a Recsa hace siete meses, y a juzgar por sus palabras, “mejor, no le puede ir”. Trabaja de 8:00 a 14:00, por lo que tiene el tiempo que necesita para cursar la carrera de Ingeniería en Informática, sin perder la posibilidad de solventar sus estudios.

“Me siento supercómodo trabajando en este sector, sobre todo por la flexibilidad horaria, que no siempre se tiene en otro rubro; y porque veo que la empresa brinda una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Como meta en la empresa, espero poder incursionar en el área de informática, que es para lo que estoy estudiando”, sostiene el joven.