Políticas del Estado deben reglamentar créditos para viviendas destinadas al nivel medio-bajo

Publicado en fecha 13-09-2019
El Estado debería desarrollar políticas para reglamentar la posición de capital, en los bancos de segunda línea, para que los créditos destinados a la vivienda lleguen a la gente que en verdad necesita, según manifestaciones del ingeniero Víctor Arréllaga, director de la Constructora Tecinci, que lleva 31 años de existencia en el mercado local.

El directivo aseguró que en el ámbito privado, las obras de viviendas multifamiliares o edificios en altura, son las que más se dieron y se están dando en la actualidad, en Asunción y área Metropolitana.

Dijo que desde hace algunos años se impulsó muchísimo la construcción de departamentos y viviendas de lujo, de nivel alto. “Este es un segmento que se fue copando hasta que hoy eso bajó al nivel medio”, comentó.

“Con la ayuda de políticas estatales, eso se extenderá incluso al nivel medio-bajo, que es el segmento de mayor necesidad. Pero para esto se requiere crear una infraestructura de comercialización, que empieza con el crédito y el trabajo para la gente”, indicó.

Al respecto, reconoció que actualmente existen créditos, pero las condiciones para ser sujeto de esos créditos son muy altas. “El crédito está, pero no se accede a él de forma masiva, porque se le pide mucho al que quiere tomar ese crédito. Esa estructura comercial, en el mercado inmobiliario, se está desarrollando”, adelantó al tiempo de enfatizar en la necesidad de que el Estado reglamente el tema.

“Así como hay una estructura comercial, creada para la venta de vehículos usados, la red para acceder al nuevo, etc. Bueno, a nivel vivienda tiene que ocurrir lo mismo. Se necesitan políticas de Estado que reglamente la posición de capital, en los bancos de segunda línea, como AFD por ejemplo, que pueda llegar a la gente que necesita. Eso va a mover muchísimo la economía del país en general”, apuntó.

Respecto a qué estaría haciendo el sector de la industria de la construcción para hacer conocer sobre esta necesidad al Gobierno Nacional, el ingeniero Arréllaga dijo que para el efecto trabajan desde AproCons (Asociación de Profesionales de la Construcción).

“Nosotros somos de los que creemos que en Paraguay todavía hay mucho por hacer, en todos los ámbitos. Así que vamos a tener muchas obras todavía”, aseguró.

SOBRE LA EMPRESA
Tecinci Construcciones Civiles es la primera empresa constructora paraguaya en obtener la certificación ISO 9000. Desde 1999 aplica, en todo el proceso de las obras que encara, un sistema de calidad, basado y auditado de acuerdo a las Normas de Calidad ISO 9001.

“Hacer obras es una pasión, y éste sentimiento es el que da un sentido especial a cada obra que desarrollamos”, puntualizó el ingeniero Arréllaga.