BCP registra deflación por tercer mes consecutivo

Publicado en fecha 03-09-2019
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación del mes de agosto del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, inferior a la tasa del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,4%, por debajo del 1,8% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,8%, inferior a la tasa del 3,1% registrada en el mes de julio del corriente año, y también menor a la tasa del 3,9% registrada en el mes de agosto del año pasado.

El comportamiento de los precios de consumo durante el octavo mes del año estuvo caracterizado, entre otros factores, por una disminución en los precios de los alimentos, de las bebidas alcohólicas y de los bienes y servicios del transporte. A su vez, estas reducciones se vieron atenuadas por los aumentos de precios registrados en los servicios de telefonía móvil y en otros servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, se destaca las disminuciones en los precios de los cortes vacunos, debido principalmente al aumento de la oferta local observada durante el periodo de referencia. Este incremento en la oferta según agentes del sector se da como consecuencia de una menor demanda externa.

Por su parte, y en línea a este comportamiento, se subrayan reducciones de precios en los productos sustitutos de la proteína roja como los registrados en carne de aves, carne de cerdo, y menudencias vacunas.

No obstante, estas disminuciones se vieron atenuadas por leves aumentos observados en los precios de los productos panificados, bebidas no alcohólicas, y productos lácteos. Con relación a este último, los incrementos verificados en el presente mes siguen respondiendo a factores estacionales que afecta el rendimiento productivo del sector, acompañado por un aumento de la demanda por estos productos.

Por otra parte, en la agrupación de transporte, se destacan las disminuciones de precios de los combustibles y de los autovehículos. La baja en los combustibles se debe principalmente a las reducciones en los precios del crudo a nivel internacional, lo cual, según analistas del sector, se debe a una disminución en la demanda global y perspectivas de un mayor abastecimiento.

Las disminuciones de precios de los autovehículos responden, según representantes del sector, a la necesidad de reducir el stock de los modelos actuales ante la proximidad del lanzamiento de los nuevos modelos.

Finalmente, en cuanto a los servicios de la canasta, se observaron aumentos de precios en servicios de telefonía móvil, alquileres de viviendas, servicios de estudios médicos, paquetes turísticos y servicios de alimentación fuera del hogar.

Sin embargo, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones observadas en los servicios de alojamiento y en algunos servicios de transporte, como pasaje de traslado internacional por carretera.