Proyectan Tren Elevado entre Asunción y Luque con financiación privada

Publicado en fecha 02-09-2019
Un proyecto de Tren Elevado entre Asunción y Luque, a ser instalado mediante financiación privada, fue presentado en la fecha al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, por parte del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez. La propuesta proporciona ventajas en materia de tecnología, construcción, operación, además del beneficio en el área social, ya que según las estimaciones el tren podrá trasladar a unos 80.000 pasajeros en forma diaria.

Luego de la reunión con el mandatario, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, mencionó que puso a consideración del Presidente la posibilidad de un tren elevado desde Luque hasta las inmediaciones de la Estación Central del Ferrocarril.

“Considerando una serie de ventajas que el mismo sistema tiene y también considerando que es una posibilidad, tal como se nos plateó, de hacerlo mucho más rápido, una construcción escalonada con un armado ya hecho que se va simplemente uniendo uno al otro, y esto permite hacerlo a una velocidad mucho mayor”, explicó al tiempo de señalar que esto podrá concretarse aprovechando que Fepasa es una Sociedad Anónima.

Adelantó que se tiene un ofrecimiento no solamente de construir, sino de financiar este proyecto.

“Esto no llevaría a una financiación pública ni una garantía tampoco publica, esto entra como una iniciativa privada”, afirmó.

VENTAJAS
La propuesta proporciona ventajas y beneficios en cuatro puntos importantes como lo son la tecnología, su construcción, la operación y en lo social.

En lo que respecta a tecnología, al moverse por impulso del aire a baja presión genera un consumo eficiente de energía y genera un bajo impacto ambiental. Su construcción es rápida, modular y sin límite de extensión. El armado se realiza por la noche, por lo que no genera impacto al tránsito vehicular y el uso del espacio de la franja de dominio es mínima.

Este servicio promueve la igualdad social a través de una tarifa baja, genera la posibilidad de un ordenamiento urbano y promueve la cultura sostenible con la aplicación de bicisendas y espacios verdes.

El primer tramo está contemplado entre la Estación Central (en el microcentro de Asunción) y la estación Luque.
“Las primeras estimaciones señalan de una capacidad de hasta 24.000 pasajeros por hora/sentido. Estamos hablando de 80.000 pasajeros diarios con un cálculo conservador”, agregó sobre el punto el presidente de ferrocarriles”; según detalló el responsable de Ferrocarriles del Paraguay S.A.

Las terminales previstas a priori son: La Estación Central, Botánico y Luque, y paradas en otras 10 zonas a lo largo de avenidas como Artigas y Ñu Guasu.

“Se elevará la sobre la franja de dominio actual del ferrocarril, afectando mínimamente a los ocupantes por cuestiones sociales”, según precisó Ramírez.