Culminan visitas domiciliarias a postulantes de becas en Ñeembucú

Publicado en fecha 02-08-2019
El equipo técnico del Programa de Becas para Estudios Universitarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) culminó hoy las visitas domiciliarias para la verificación de la condición socioeconómica de los postulantes que desean acceder por primera vez y a los que pretenden la renovación, en Ñeembucú.

Durante el recorrido, que se realizó en los diferentes distritos, se hizo una exhaustiva revisión de la situación en la que se encuentran los solicitantes de la ayuda que otorga el gobierno nacional, a través de la EBY.

El programa busca promocionar a estudiantes de escasos recursos, cuyas familias no están en condiciones de solventar los gastos de una carrera universitaria. Además de esta exigencia, los estudiantes deben mostrar real interés y esfuerzo en sus actividades académicas.

Como contrapartida a este beneficio, los becados deberán realizar trabajos comunitarios en su zona de residencia o en algún punto del departamento.

Uno de los criterios principales dispuestos por la EBY, bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, es que las becas sean adjudicadas a jóvenes de familias humildes, cuyos padres tengan ingresos menores al salario mínimo.

Esta disposición permite a los hijos de productores agrícolas, trabajadores informales, madres solteras y otros, tener la oportunidad de acceder a la universidad, lo que anteriormente era un privilegio de los hijos de familias pudientes.

El programa de becas desarrollado por Yacyretá, en convenio con la Gobernación de Ñeembucú, beneficia a 726 jóvenes y el monto es de G. 3.000.000 por cada becado.

En Ñeembucú se presentaron 1.082 carpetas. De ellas fueron descalificadas 278. Tras las visitas  a más de 800 postulantes, los datos se sumarán a las evaluaciones académicas para determinar  si el estudiante reúne los requisitos para el beneficio de la beca. En los próximos días se dará a conocer la lista final de los beneficiados.