Exponen sobre estado del proyecto Esclusas de Navegación y los beneficios de su implementación

Publicado en fecha 28-08-2019
En el marco de la reunión de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Cámara de Senadores, llevada a cabo hoy martes 27 de agosto, uno de los temas abordados fue el aprovechamiento de esclusas de navegación para agilización del tránsito y comercio fluvial. De la sesión participó el director general paraguayo interino de la ITAIPU, Ernst Brgen, y su equipo técnico; el titular de la ANDE, Luis Villordo; y demás autoridades del sector energético.   

El ingeniero Robert Noguera, de la Asesoría de Planeamiento Empresarial de la ITAIPU, quien lleva adelante el proyecto Esclusas de Navegación por la Margen Derecha, en su intervención recordó que el Anexo B del Tratado contempla las Obras de Navegación, entre las que se encuentran la esclusa y obras necesarias para atender los requisitos del tráfico de navegación fluvial. Realizó un recorrido histórico con los antecedentes del proyecto a partir de la firma del Tratado en 1973 y la Nota Reversal número 2, en la cual se establecía que el financiamiento de las obras sería definido por las Altas Partes Contratantes. 

Según explicó el técnico, en los años 70, la ITAIPU contrató los servicios de consultoría y se ejecutó un anteproyecto de estudio de factibilidad técnica de las obras civiles y electromecánicas, relativas al funcionamiento de un esclusado. Aclaró que, en ese momento, no se manejaban muchos conceptos relacionados con el transporte de cargas, con la proyección de las cargas de la zona, en función de la producción, sino más bien en la capacidad de operación de la esclusa.
 
Posteriormente, acotó el ingeniero Noguera, se sucedieron otros estudios técnicos de factibilidad y, el más reciente, estuvo a cargo de la firma holandesa Witteveent+Boss International Projects BV, que fuera solicitado por la Dirección de Coordinación de ITAIPU, en el marco de una orden de importación de servicios emitida por la Binacional. El estudio estableció la factibilidad del proyecto tanto en sus aspectos técnicos de ingeniería y navegación, así como en su viabilidad económica y socioambiental.

Relató que el proyecto fue realizado en conjunto con el Centro Internacional de Hidroinformática de la Entidad, basado en análisis preliminares que datan desde el año 1972. Todos los estudios anteriores coincidieron en que la solución más aplicable en el caso de ITAIPU, es el sistema de esclusas y canales. También, el asesor de la Entidad comentó que se habían analizado otras soluciones alternativas, como, por ejemplo, utilizar elevadores de embarcaciones, o túneles, o planos inclinados, u otras soluciones que existen mundialmente.

Tras la exposición del representante de ITAIPU, se desarrolló un breve debate sobre la conveniencia o no de impulsar el proyecto, teniendo en cuenta el costo que demandaría y la proximidad de la cancelación de la deuda en el año 2023. Al respecto, la mayoría coincidió en las ventajas que representaría el sistema de esclusas para nuestro país, teniendo en cuenta su condición de mediterraneidad, destacándose la posibilidad de contar con una vía de transporte mucho más económica para la salida de los productos nacionales.