Ande e Itaipú trabajarán para la renegociación del Tratado hidroeléctrico con el Brasil

Publicado en fecha 06-08-2019
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, convocó al Director General paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, así como a Pedro Ferreira, ex titular de la Ande y a Fabián Cáceres, responsable interino del ente eléctrico, a fin de abordar sobre las acciones a ser encaradas en el marco de renegociación del Tratado del Anexo C de Itaipú, prevista para el año 2023. Será este martes a las 09:00 horas, en la sede de la Binacional, la primera reunión entre técnicos de la Ande y la Itaipú, para dar inicio a las acciones prioritarias a ser consideradas en la renegociación con el Brasil. “Nos reuniremos (Itaipú y Ande) para hacer un equipo de selección nacional”, anunció Bergen al término de la reunión en Palacio de Gobierno.

De la reunión con el mandatario, en Palacio de López, participaron el Director General paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, así como Pedro Ferreira, ex titular de la Ande y Fabian Cáceres, gerente técnico de la ANDE, actual interino de la institución.
Al concluir la audiencia, el responsable del ente binacional anunció que los equipos de la Ande e Itaipú se reunirán  para dar inicio al trabajo técnico sobre los aspectos a ser tenidos en cuenta de aquí en adelante respecto a la renegociación del Tratado.

“Tuvimos una reunión muy productiva para planificar los siguientes pasos, pensando en nuestro país, en lo que nos espera. Agradezco al ingeniero Pedro Ferreira y a Fabian Cáceres por su apertura, por su colaboración. Mañana vamos a reunirnos los dos equipos (Ande- Itaipu) para trabajar juntos, para escucharles, para hacer un equipo de selección nacional y ver cómo podemos atender mejor estos momentos”, adelantó Ernst Bergen tras la reunión.

El titular paraguayo de la hidroeléctrica señaló la relevancia de este trabajo en equipo para asegurar un resultado efectivo para el país.

COLABORACIÓN TÉCNICA
Por su parte, Pedro Ferreira afirmó su voluntad de colaboración técnica con el Ejecutivo de tal forma a lograr el mejor beneficio para el país en la renegociación.

“Estuvimos explicando todo lo que podría ser para que el Dr. Bergen tenga un buen desempeño dentro de la Itaipú, que es lo que nosotros queremos y para que la Ande también tenga todo lo requerido y para que el país salga ganando”, manifestó. 

Indicó que se buscará que la Itaipú pueda reorganizarse y tomar las acciones que hay que hacerse de aquí en adelante.

“Nosotros solamente nos centramos en lo que es Itaipú y cómo tiene que reorganizarse, lo más rápido posible de manera que el Paraguay tenga la posición que se merece en la Itaipú Binacional”, expresó.

Dijo que a su criterio de debe conformar dos comisiones, una en el ámbito eléctrico, que vea cual será el escenario para que el Paraguay este bien, y un segundo grupo que se encargue de ver todos los casos.

“Hay que hacer como un listado de los 20 ítems en los cuales no sé si decir se nos puede presionar o apretar o que estamos mal en nuestra relación con el Brasil”, sostuvo.

NO HAY OFRECIMIENTOS DE CARGOS
Asimismo, el responsable interino de la Ande, Fabian Cáceres refirió que la reunión responde al único interés de lograr el bienestar del país.

“Vinimos a demostrar nuestro interés a poner nuestro granito de arena en todo lo que se nos pida pero debo ser sincero nosotros no tenemos ningún ofrecimiento, tampoco vinimos a pedir nada, simplemente brindar información”, aclaró.