“Los bancos deben trabajar en innovación para adaptarse a la era 4.0 del sector”

Publicado en fecha 02-08-2019
Visión Banco desde hace dos años incorporó dentro de su plan estratégico todo lo que se refiere a la “Banca Digital o Banca 4.0”, lo que requiere una operatividad que se está llevando a cabo con mucha satisfacción para ser uno de los líderes del mercado, según explicó el gerente general de la empresa, Carlos Ávalos.

“Hay que ser conscientes que el rol de un banco cambió rotundamente de un tiempo a esta parte, de ser un simple intermediador financiero, de tomar depósitos y, por supuesto, de ofrecer seguridad, se pasó a formar parte del día a día de un cliente, lo mismos tienen a su banco en la palma de la mano”, explicó.

En la actualidad, las entidades deben estar disponibles las 24 horas del día, los 7 de la semana, ya sea para realizar pagos, recargas, solicitar un crédito en línea. “El desafío es cubrir todas las expectativas de los clientes, lo que requiere de mucha inversión para estar a la vanguardia en lo que respecta a nuevas tecnologías”, subrayó.

Asimismo, se sabe que se vienen cambios más profundos a nivel tecnológico, como la inteligencia digital, que deben complementarse con los bancos. “Las instituciones del sector siempre van a ofrecer mayor seguridad, debido a que están plenamente reguladas, pero hay que estar un paso adelante porque cada vez aparecen nuevas plataformas que obligan a innovar”, afirmó.

“Para adaptarnos a la Banca 4.0 hay que escuchar las necesidades que necesitan satisfacer los clientes, tener investigaciones que nos muestres hacia dónde va la banca en el país. Esto será esencial para fortalecernos y que las personas que confían en nuestros productos y servicios sean los beneficiados”, resaltó.

Cabe mencionar que, el futuro ya no es una extensión del presente es una decisión que nos asegura la existencia mediante una reinvención constante, en eso consiste la nueva era de los bancos, explicó el director creativo de la agencia Teixidó, Juan Manuel Teixidó durante una exposición a los medios de comunicación y autoridades de Visión.

“La nueva era no se va a tratar de hombres versus robots, la competencia para los próximos 10 años va a ser hombres versus hombres que tengan Inteligencia Artificial, puestos que las máquinas necesitan nuestras enseñanzas para ser efectivas, y por sobre todo tener en cuenta el comportamiento para identificar a las personas, y que realizan diferentes operaciones en todo el sistema”, aseveró.

Por otra parte, dijo que las nuevas tecnologías no van a dejar sin trabajo a varias profesiones, sino que esas personas van a tener que cubrir otras funciones, por ejemplo, vemos que los cajeros no dejaron de existir sino que pasaron a cumplir también un rol de asesoría y brinda información, tiene un valor agregado. 

"Hay que implementar el diseño de experiencia, ver la potencialidad en los negocios y ofrecer mayores facilidades en el momento del consumo, estudiar constantemente el comportamiento, que es lo que en el futuro va a reemplazar a la atención biométrica en la comunicación entre el banco y el cliente”, finalizó.