PIB de Estados Unidos se expandió más de lo previsto en el primer trimestre del 2019

Publicado en fecha 26-07-2019
La actividad económica mundial ha mostrado signos de moderación, principalmente a consecuencia de una menor dinámica del comercio internacional, una débil producción industrial y un reducido nivel de inversión durante el primer semestre del año, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central del Paraguay (BCP).

La incertidumbre a nivel internacional ha sido una constante, afectando la confianza de consumidores e inversores a nivel global. No obstante, se ha logrado algún avance en las conversaciones para poner fin al conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Durante el segundo trimestre de este año se han mitigado los factores de riesgos relacionados al endurecimiento de las condiciones financieras, dadas las perspectivas de la implementación de una política monetaria más laxa, especialmente de la Reserva Federal (Fed).

En Estados Unidos, los indicadores de actividad económica registraron un buen desempeño en el primer trimestre del año, en tanto que, en el periodo reciente se ha observado cierta desaceleración. El Producto Interno (PIB) se expandió por encima de lo esperado en el primer trimestre, impulsado principalmente, por la contribución de la inversión fija no residencial, la inversión en inventarios, las exportaciones y el consumo privado.

Durante el segundo trimestre, los indicadores adelantados de actividad como el PMI (Índice de Gestor de Compras) manufacturero y la creación de empleos se han desacelerado, aunque la tasa de desempleo siguió ubicándose en niveles históricamente bajos. En ese escenario, la perspectiva de crecimiento para este año se ha incrementado marginalmente con respecto al informe anterior.

En cuanto a los precios, las distintas medidas de inflación han disminuido desde el último IPoM, mientras que en las reuniones realizadas durante el segundo trimestre, la Reserva Federal ha mantenido sin variación el rango de la tasa de interés de política monetaria. No obstante, la autoridad monetaria ha planteado la posibilidad de una reducción de las tasas referenciales durante el segundo semestre de este año.

En la Eurozona, los indicadores de actividad económica continúan creciendo a tasas moderadas. El crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre se situó en un nivel similar al último trimestre del año anterior.

Por otra parte, el PMI manufacturero, si bien se encuentra todavía en zona de contracción, se ha mantenido relativamente estable en el segundo trimestre, luego de la trayectoria decreciente que mostró durante el año 2018. El mercado laboral ha seguido robusto, con una tasa de desempleo históricamente baja.

En ese contexto, las perspectivas de crecimiento para este año se han mantenido con respecto a las presentadas en el informe anterior. En cuanto a los precios, al cierre de junio la tasa de inflación se ha reducido levemente desde el informe previo, aún por debajo de la inflación objetivo (2%).

En relación a la política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido las tasas de referencia durante el segundo trimestre de este año, sin embargo, se espera que adopte, al igual que la Fed, una posición más acomodaticia durante la segunda mitad del año.