Paraguay recibió el galardón nacional de sustentabilidad

Publicado en fecha 12-07-2019
El proyecto UniSol, que reunió a Solidaridad, Unicoop, IDH y Marks&Spencer entre 2013 y 2016, recibió el galardón nacional del Energy Globe Award.

El Energy Globe Award
El Premio ENERGY GLOBE fue fundado en 1999, y es uno de los premios ambientales más prestigiosos de la actualidad. El objetivo del Premio es distinguir a proyectos sobresalientes de mejores prácticas sostenibles, que sean factibles de réplica, para enfrentar los desafíos ambientales de hoy en día. 

Anualmente, el ENERGY GLOBE recibe unos 800 proyectos e iniciativas de 187 países. UniSol recibió el premio nacional de Paraguay, entre ocho candidatos nacionales, y concursa ahora por el premio internacional, que será comunicado en noviembre de este año. 

Sobre UniSol
Entre 2014 y 2016, el proyecto UniSol, una alianza entre Unicoop y Solidaridad, con apoyo de IDH y Marks&Spencer, desarrolló un modelo de agricultura sostenible en el bioma del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) basado en las buenas agrícolas, laborales y medioambientales.

A lo largo de tres años, el proyecto ofreció 80 capacitaciones a 2.658 productores y 100 técnicos extensionistas en manejo de suelo para evitar la erosión, fertilidad, manejo integrado de cultivos para lograr un uso correcto de agroquímicos, adecuación ambiental, desarrollo forestal y gestión de la finca. Asimismo, a través de días de campo y la instalación de unidades demostrativas, los productores pudieron constatar por sí mismos los beneficios, tangibles e intangibles, del manejo sostenible.

El mayor logro a nivel ambiental fue la sensibilización de las cooperativas y sus asociados sobre la importancia de la adecuación ambiental y el desarrollo rentable de la actividad forestal. 

A tal fin, se creó un Comité Ambiental, con participación de directivos de cada una de las cooperativas, que aportó el personal y recursos necesarios para instalar departamentos ambientales-forestales en cada cooperativa. “El Comité ambiental de Unisol logró lo que el Comité Ambiental Nacional no había logrado en cinco años, gracias al compromiso de las cooperativas y que su creación fue consensuada, en lugar de forzada.” - mencionó Raquel Cáceres, líder del componente ambiental-forestal, en el evento de cierre del proyecto.

El personal técnico de las cooperativas apoyó la divulgación de la legislación ambiental entre sus miembros, apoyó el cumplimiento de las regulaciones sobre conservación de nacientes y protección cauces hídricos, y creó viveros para plantines de nativas y eucaliptus para reforestación. 

Bajo este modelo se reforestaron 397 hectáreas con 29.345 árboles nativos, se capacitaron a 282 socios en adecuación ambiental y se instalaron 30 parcelas para generar una red de información sobre el rendimiento de distintos modelos de reforestación comercial para fines madereros, de leña y producción silvo-pastoril.

Potencial de Replicabilidad
Una prueba importante de la sostenibilidad y replicabilidad de UniSol, es que al día de hoy el Comité Ambiental que reúne a las cooperativas de UniCoop aún continúa en funcionamiento. 

A partir de UniSol, Solidaridad desarrolló un modelo de mejora contínua para proveedores de soja de los principales traders presentes en Paraguay. El modelo se basa en el uso de soluciones digitales para la autoevaluación de los productores y la formulación de recomendaciones para la adopción de mejores prácticas. A través de una alianza con ADM y IDH, Solidaridad llevó adelante entre 2016 y 2017 Sustentagro. El proyecto sumó a la aplicación de buenas prácticas en campo un componente de trabajo con las comunidades, con el objetivo de conformar un área de suministro libre de riesgos sociales y ambientales en la zona de influencia de los silos de ADM. A través del proyecto se capacitaron a 175 productores, alcanzando una cobertura de 132.678 hectáreas y 533.100 toneladas métricas de soja, producidas bajo mejores prácticas.

Otro ejemplo es MejorAgro, una alianza con COFCO y la Cooperativa Colonias Unidas. Entre 2017 y 2018 alcanzó 6.100 hectáreas y produjo 21.513 toneladas bajo manejo sostenible de acuerdo a los estándares de la RTRS. Estos resultados positivos iniciaron, a su vez, un efecto dominó en Colonias Unidas que llevó a más de 700 nuevos productores a sumarse a los talleres de capacitación. 

Finalmente, una nueva alianza con Cargill empezará la implementación de un nuevo proyecto con productores dentro de su radio de abastecimiento para alcanzar de forma progresiva una producción de acuerdo al estándar Triple S (Sustainably Sourced and Supplied).