BNF lanzó nuevas líneas de créditos en la Expo

Publicado en fecha 11-07-2019
El Banco Nacional de Fomento(BNF), dentro del marco de actividades de la Expo 2019 de Mariano Roque Alonso llevó a cabo la “Noche BNF” con una gran concurrencia de autoridades nacionales, invitados especiales y gerentes de la institución Bancaria, la misma se desarrolló en el local de la institución en la Expo a las 20:00hs y contó con la presencia de Daniel Correa Presidente del BNF, Miembros del Directorio Martha Zacarias, Juan Manuel Gustale, Santiago De Filippis, Oscar Lovera, y Gustavo Mora Gerente General, autoridades nacionales, entre otros.

Daniel Correa, Presidente del BNF abrió la noche presentando un resumen de su gestión al frente de la institución bancaria desde su asunción al cargo en agosto de 2018, destacando principalmente las oportunidades y desafíos de la Banca de Desarrollo y los factores que le permitieron obtener un crecimiento sostenido. “La meta principal de la institución es promover el desarrollo económico y social del país, enfatizando los sectores vulnerables de la población y de los sectores productivos para brindar mayores oportunidades a la gente, como Banco además de competir en el mercado financiero, debemos complementar el trabajo de los bancos privados trasladando los productos y servicios bancarios a lugares donde la banca privada se encuentra ausente”, expresó.

El BNF es uno de los bancos con mayor presencia en todo el territorio nacional, con un total de 79 sucursales y centros de atención a clientes, y se proyecta cerrar el ejercicio 2019 con unas 7 habilitaciones más, además de las modernizaciones que se realizarán en sus locales ya existentes. Además de su amplia red de Corresponsales No Bancarios de 441 comercios adheridos en todo el país permitiendo a los clientes y beneficiarios de subsidios del estado poder realizar pagos de tarjetas de crédito, retiro de dinero efectivo de sus cuentas, como realizar depósitos o cajas de ahorro, explicó.

Otra ventaja competitiva del BNF es que cuenta con 1.300 cajeros automáticos disponibles para nuestra gente, siendo 283 cajeros propios del BNF y la posibilidad de acceder a toda la red Infonet, para operar con las tarjetas Visa BNF y Mastercard BNF. 

El BNF, realizó un convenio con BEPSA Paraguay que permite la utilización por parte de nuestros clientes de la Red de Pagos de Dinelco con la posibilidad de extracción de hasta G.1.500.000 diariamente. Asimismo, se pone a disposición de los clientes, la posibilidad de realizar transacciones electrónicas a través del servicio de homebanking, que los clientes pueden acceder desde la comodidad de sus aparatos celulares a través incluso de la descarga del aplicativo APPYTEPE.

La calificación del BNF, ratificada por Solventa es de “AApy”, subiendo la tendencia a “Fuerte (+)” a la solvencia del banco sobre el cierre del ejercicio 2018, esta calificación responde a un proceso de fortalecimiento institucional, de una banca más competitiva y dinámica respecto a intermediación financiera, la constante evolución de sus negocios, sumado a la transformación de su carta orgánica, que presenta un aumento de su límite prestable, y la conformación de un Directorio que ha permitido generar dinamismo en sus operaciones, sostuvo.

Se destaca además, que en el año 2019 el Banco ha puesto en marcha su Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de nombre “ko`e Pyahu” o en su traducción al español “Nuevo Amanecer” que representa toda la transformación que vivirá el banco de manera interna y que se reflejara en las siguientes áreas y su entorno: Clientes y Mercado, Proceso y Tecnología, Talento Humano, Gestión y Estructura, que permitirá reforzar la inversión en infraestructura, , dotar al banco de mayor tecnología, y mejorar los recursos humanos para brindar una mejor atención a los clientes y en términos de eficiencia, indicó.

Nuevos Desafíos y Proyección a Corto Plazo:
Daniel Correa, comentó que hay desafíos por delante como ser el de impulsar las inversiones productivas a largo plazo, expandir los canales de atención al cliente con nuevos locales, llegando a los distritos desatendidos, además ampliar alianzas estratégica a través de los corresponsales no bancarios, fomentar el uso de servicios digitales. Agregó que a corto plazo se buscará profundizar la asistencia financiera a los sectores más vulnerables; promover la inclusión financiera aumentar la cobertura de las redes de pagos, desarrollar productos innovadores y de vanguardia.

Resultados Obtenidos:
En el periodo correspondiente del 1 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2019, se desembolsaron créditos por valor de Gs.
4,14 billones (equivalente a US$ 669), siendo beneficiados:
2.665 productores agrícolas
1.718 ganaderos
818 comerciantes
115 industriales
4.145 Microempresarios
1.155 Viviendas
82.733 personas del segmento bienestar familiar que incluyen préstamos para vehículos cero km, compra de deudas, préstamos personales, préstamos para equipamiento de viviendas, préstamos para estudios superiores.

Destacó a la línea de crédito Kuña Katupyry, por ser una línea de mucho impacto en las políticas públicas vinculadas al sector social, fue relanzada en conjunto con la Oficina de la Primera Dama y dirigida a las mujeres emprendedoras de todo el país para que puedan tener un capital operativo para desarrollar sus proyectos de negocios, buscando de esta manera empoderamiento económico de la mujer. Hasta la fecha se lleva desembolsado G. 23.937 millones, beneficiando a 2.500 mujeres en todo el territorio nacional.

Con el enfoque de fortalecer las Mipymes, el BNF redujo este año las tasas de interés en esta línea del 18 al 12%, un cambio favorable que permitió a la fecha el desembolso de G. 8.521 millones en 293 créditos destinados a la adquisición de activo fijo y capital operativo, por montos de hasta G. 50 millones.

Indicó, que dentro de los lineamientos del Equipo Económico Nacional, en el periodo comprendido entre marzo a junio de 2019, se ha desembolsado G. 8.000 millones en restructuraciones, renovaciones y refinanciamiento de créditos del sector agropecuario.

Destacó la ampliación de la línea de vehículos 0km para la gente, modificando sus tasas de interés, la incorporación de todo tipo de vehículos y la ampliación del financiamiento.

La incursión del uso de las tarjetas de débito en el sistema de pagos en salarios del sector público, las cuentas básicas y pago de programas sociales permitió que unas 600 mil personas pudieron acceder a una diversidad de servicios financieros, para simplificar las transacciones ahorrándoles tiempo y esfuerzo. En esto se desataca además el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social para la emisión de unas 30.000 tarjetas de débito BNF/Mastercard para el pago de subsidio a los beneficiarios del Programa Tekoporã.

Por ultimo indicó que el BNF fue el 2do banco con mayor crecimiento de cartera de créditos (crecimiento de 55%), con una cartera de créditos vigente que asciende a G. 5,23 billones al 30/06/2019 (USD 844 millones). En mayo se alcanzó un nivel de desembolso mensual récord G. 463.344 millones, acumulando en Junio de 2019 G. 2.27 billones en el primer semestre del 2019, 27% superior al monto desembolsado. “Desde el Directorio, estamos contentos del lugar que ocupa el BNF no solo en el sistema financiero sino en el aporte al crecimiento de la economía del país y estamos convencidos de contar con un equipo humano altamente comprometido, pero no estamos satisfechos. Este elevado compromiso nos permite no sólo afrontar las exigencias competitivas del mercado, sino también el continuo esfuerzo para crear valor, más allá de los resultados económicos. Seguiremos avanzando con pasos muy firmes, en busca de que el Banco Nacional de Fomento, sea el BANCO DE LA GENTE” finalizó.