La EBY inauguró moderno y atractivo stand en la Expo Mariano Roque Alonso

Publicado en fecha 10-07-2019
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inauguró su pabellón en la Expo Mariano Roque Alonso 2019.  Este año la binacional participa con un moderno, atractivo e innovador stand, donde se realiza un formidable despliegue de tecnología.

En ese sentido, desde la entidad informaron que, la idea principal que tienen las autoridades es que se pueda mostrar, a través de esta iniciativa,  que Yacyretá es mucho más que una hidroeléctrica.

Asimismo, en la entrada se exhibe uno de los vehículos anfibios que ayudó a salvar vidas y a socorrer a miles de personas durante la última inundación en Ñeembucú, mientras que el pabellón fue dividido en cinco salas.

En cada una de ellas ofrece un recorrido virtual por la historia, la producción, los proyectos de generación de más energía y las acciones que se llevan adelante en las áreas Social y medioambiental.

En la primera sala el visitante puede seguir la línea de tiempo trazada desde la firma del protocolo inicial para el aprovechamiento del caudal del Río Paraná en 1925, hasta el 2011, año que se completa el llenado de embalse a su cota de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar.

En la segunda sala presenta un recorrido dedicado exclusivamente a la generación de energía, a través de videos interactivos accionados a través de cuatro bolas de plasma.

La tercera sala guarda relación con el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y todo su entorno hidrológico, geográfico y toponímico, a fin que los asistentes cuenten con información detallada, exhibida a través de pantalla gigante y maquetas de la monumental obra de ingeniería. También se ofrece detalles de lo que será y significará la maquinización del vertedero Aña Cua.

La cuarta, es la sala de cine, donde se proyecta un video institucional de 7 minutos que resume la historia, el pasado y presente de Yacyretá, una majestuosa obra con la que comenzaron a soñar paraguayos y argentinos a inicios del siglo XX y lograron hacer realidad.

Se muestra además el ecosistema que la rodea, el cuidado de la naturaleza; y el trabajo que desarrolla para la preservación de la fauna y la flora que la convierten en uno de los principales atractivos turísticos del país.

Finalmente, en la quinta sala, el sector Medio ambiente responde preguntas sobre el cuidado de la naturaleza y regala plantines s a los visitantes. Se prevé la entrega de hasta 5.000 arbolitos de especies nativas, durante el desarrollo de la Expo.

La Entidad está implementando un nuevo sistema de germinación en macetas llamadas tubetes siempre con el propósito de colaborar con la preservación del medio ambiente.