Paraguay y Chile proyectan alianzas comerciales para acceder a nuevos mercados

Publicado en fecha 04-07-2019
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) realizaron la conferencia “Creando puentes comerciales con Chile”, donde presentaron a empresas nacionales exportadoras o con potencial de exportación, las oportunidades y estrategias de acceso al mercado chileno.

Este evento, es el inicio de un ciclo de conferencias, cuyo objetivo es el de brindar información relacionada a las tendencias de mercados específicos, productos con oportunidades, estrategias de negociación, canales de comercialización y consejos prácticos, las empresas y personas interesadas.

Las palabras de bienvenida, fue a cargo del director Nacional de RIDIEX, Mario Romero, quien señalo que este encuentro es para complementar y crear sinergia entre ambos países, para salir al   mundo. También detalló que en el año 2018 las exportaciones a Chile fueron de 618 millones de dólares, según datos proporcionados por la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE), siendo los principales productos paraguayos, la carne bovina fresca, congelada, soja, maíz, arroz, papel, cartones y otros.

 â€œEntre enero y mayo de 2019, hemos exportado productos de origen paraguayo por valor 280 millones de dólares. Si hablamos a nivel de importaciones, en 2018, se alcanzó la cifra de 130 millones dólares, en medicamentos, vinos, uvas frescas, chocolates, y de enero a mayo de 2019, la suma fue 47 millones dólares”, puntualizó el director de REDIEX, quien luego resaltó el papel articulador de la Red de Inversiones y Exportaciones, en estas acciones.

“Con ayuda de las empresas paraguayas y chilenas, se pudo concretar la instalación de seis nuevas empresas, que son de varios sectores, industrial, de logística, servicios, ingeniería, cosméticos, plásticos, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares y generando unos 130 puestos trabajo en el país. Las alianzas entre empresas paraguayas y chilenas favorecen el acceso a nuevos mercados”, subrayó Romero.

Al tiempo de enfatizó que las inversiones de origen chileno ascendieron a 203 millones de dólares, concentrados básicamente en el sector inmobiliario, fondo de inversión y agricultura.

“El deseo que tenemos todos, es poder generar una fluidez de comercio y de negocios entre nuestros países, y para eso necesitamos de infraestructura, facilitar el comercio; ya que en definitiva las empresas utilizan el puente que los organismos estatales realizan. Tomamos las definiciones a nivel global”, destacó de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde.

Cabe destacar que el evento “Creando puentes comerciales con Chile”, fue coordinada por el MIC, a través de REDIEX, conjuntamente con la Oficina Comercial de Chile en Paraguay (PROCHILE), y la Embajada de Chile en Paraguay. Asimismo, en la conferencia, se realizaron las presentaciones, “Intercambio Comercial Paraguay-Chile”, y “Creando puentes con Chile”, además de la exposición de dos empresas paraguayas exitosas en el mercado chileno, CODIPSA y Frigorífico Guaraní.