Paraguayos pedirán la intermediación de titular del Parlasur por crisis por autopartes

Publicado en fecha 04-07-2019
La decisión brasileña sobre autopartes dejaría a veinte mil familias sin fuente de trabajo. La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur había advertido sobre la situación actual. Recomienda re instalar el arancel cero para los productos en cuestión.

La delegación paraguaya del Parlasur pedirá una intermediación por parte del presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, para que Brasil y Paraguay puedan llegar a un acuerdo satisfactorio, que permita que productos de autopartes, maquilados en Paraguay, sigan con un régimen de arancel cero para su ingreso al vecino país. En la actualidad, este negocio mueve unos trescientos millones y da empleo a cerca de veinte mil obreros. 

Los parlamentarios presentes en una reunión de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas, realizada en la Biblioteca del Congreso, coincidieron en la necesidad de abordar esta situación y tomar medidas de urgencia. Tanto Nelson Argaña, Ricardo Canese, Enzo Cardozo y Neri Olmedo requirieron elaborar una nota en tal sentido, dirigida a la autoridad señalada, a ser envidada a la secretaría del Parlamento, con sede en Montevideo, Uruguay.

En tal sentido, la medida es en función a los “buenos oficios” que pueda ejercer el diputado uruguayo ante estas circunstancias, más aun cuando se trata de un órgano multirateral, que permite ejercer la denominada “diplomacia parlamentaria”.

En tal sentido, el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, en su artículo 4, señala, en cuanto a potestades, lo siguiente: “Invitar, por intermedio de la Presidencia Pro Tempore del CMC, a representantes de los órganos del Mercosur, para informar y/o evaluar el desarrollo del proceso de integración, intercambiar opiniones y tratar aspectos relacionados con las actividades en curso o asuntos en consideración”.

Teniendo en cuenta la crisis actual, la referida potestad, ejercida por el presidente del Parlasur, puede servir para instaurar una negociación en un marco más amplio, en el que el Paraguay puede encontrar una respuesta más eficaz a sus expectativas.
La delegación paraguaya viene realizando un seguimiento a la situación de la maquila y, en particular, de las autopartes ya desde meses atrás, por lo cual se avizoraba un conflicto de estas características.

RECOMENDACIÓN
Así mismo, los parlamentarios han resuelto realizar una recomendación al Consejo Mercado Común (CMC) para la concreción de un acuerdo de auto partes entre el Paraguay los demás estados partes del Mercosur, que tendrá entrada en la sesión ordinaria de este mes del Parlasur.

El documento, en su “visto”, señala cuanto sigue: “Que existen acuerdos en materia automotriz suscriptos bilateralmente por Estados Partes del MERCOSUR; cuyo convenio establece entre otros “la unificación de las normas técnicas de seguridad, emisiones sonoras, gases contaminantes, eficiencia energética y autopiezas”.

En su considerando, plantea: “que en el Paraguay existen cinco (5) empresas autopartistas de reconocida trayectoria internacional que emplean en forma directa a 10.000 trabajadores paraguayos y a otros 10.000 en forma indirecta, pudiendo hasta ahora ingresar las autopartes paraguayas a los demás países del Mercosur con arancel cero, pero sin un acuerdo marco que lo garantice”.

Del mismo modo, indica que “autoridades de Brasil han anunciado la imposición de un arancel a las autopartes manufacturadas en el Paraguay, considerándolas de “extrazona” ante la ausencia de un acuerdo de autopartes que incluya al Paraguay.

También indica que “las autopartes fabricadas en el Paraguay, en el contexto del tratamiento que se ha tenido en acuerdos análogos deben tener el mismo valor agregado local que las que se fabrican en el Uruguay y que el Tratado de Asunción garantiza que no podrá haber ningún tipo de barrera arancelaria ni para-arancelaria, ni mucho menos una discriminación en contra de un país del Mercosur en concreto.

Sostienen, del mismo modo, que las auto partes paraguayas no constituyen una “competencia desleal”, pues no representa más del tres porciento del mercado de autopartes del Brasil, “por lo que, lejos de perjudicar a la industria automotriz brasileña, ayudaría a sustituir importaciones de autopartes de extra zon…”.
Finalmente, se afirma que, “en el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre autopartes y se llegase a consolidar un sistema de barreras arancelarias a las autopartes paraguayas, quedarán aproximadamente unas 20.000 familias paraguayas sin un sustento ni empleo digno”.

En el artículo primero de la recomendación se señala: “Al Consejo Mercado Común, avanzar en la concreción de un Acuerdo de Autopartes entre el Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR, que contemple los mismos beneficios otorgados en negociaciones bilaterales entre Estados suscriptores”.

Foto: Ilustrativa de producción de autopartes, publicada en www.ip.gov.py