BCP reportó deflación de 0,2% en junio por disminución de precios de algunos productos alimenticios

Publicado en fecha 03-07-2019
La inflación del mes de junio del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, inferior a la tasa del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior, según el Informe de Inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, por debajo del 1,9% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,8%, inferior a la tasa del 3,8% registrada en el mes de mayo del corriente año y también menor a la tasa del 4,4% registrada en el mes de junio del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,8%, inferior a la tasa del 3,2% registrada en el mes de mayo del corriente año, y también por debajo de la tasa del 2,9% verificada en el mes de junio del año 2018.

La evolución de los precios de consumo durante el mes de junio del año 2019 responde principalmente a las disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios de la canasta y en los bienes duraderos, las que fueron contrarrestadas por leves aumentos de precios registrados en las demás agrupaciones del índice.

En la agrupación Alimentación, se observó una disminución en las cotizaciones de la carne vacuna, que según agentes del sector, obedece a una mayor oferta en el mercado interno, como consecuencia del inicio del segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa desde el 3 de junio al 12 de julio de 2019, tiempo durante el cual es necesario cumplir con ciertos requisitos administrativos para el movimiento de los animales entre las haciendas y/o con destino a las ferias ganaderas.

Asimismo, se observaron bajas de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de pescado, menudencias vacunas y embutidos.

Por su parte, en los alimentos también se identificaron subas de precios, como las registradas en los cereales, entre ellos harina y productos panificados. Además, se verificaron subas de precios en los, alimentos consumidos en bares y restaurantes.

Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan incrementos moderados en los precios de los combustibles en relación directa con el comportamiento en la cotización internacional del crudo. Adicionalmente, en esta agrupación se registraron subas en el servicio de transporte público, el cual responde al efecto residual del aumento del pasaje urbano durante la segunda quincena del mes de mayo.

Dentro de los servicios, sobresalen las subas en alquiler de vivienda, consulta médica, atención odontológica, entradas a cines, servicio de cuidado personal, entre otros. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la caída de precios en comunicaciones, como la observada en servicio de conexión a internet.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado verificaron disminuciones de precios en auto vehículos, y equipos audiovisuales, explicadas por la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada principalmente en el mes de junio.