FMI otorga ayuda 
de emergencia a Irak

Publicado en fecha 31-07-2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó una ayuda de emergencia por 1,200 millones de dólares a Irak frente al impacto económico de la ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) y la caída de los precios mundiales del petróleo.

Este préstamo, que será desembolsado de inmediato, debe ayudar al país a enfrentar este “doble shock” que ha afectado fuertemente el presupuesto del gobierno iraquí y ha hundido sus reservas, aseguró el FMI en un comunicado.

Los fondos de emergencia serán desembolsados a través del instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) del fondo, de manera que estará disponible inmediatamente.

“El objeto de esta asistencia financiera es ayudar a Irak a que equilibre sus necesidades de pagos y el presupuesto en el 2015 relacionados con la insurgencia ISIS y un descenso en los precios del petróleo”, indicó el fondo en el comunicado.

Mitsuhiro Furusawa, director asistente gerente del FMI, indicó que los shocks gemelos sufridos por Irak como consecuencia de los “insurgentes del Estado Islámico” y la caída en los precios del crudo han ampliado el déficit gubernamental y provocado un descenso en sus reservas internacionales.

“Estos fondos permitirán a Irak hacer frente a sus urgentes necesidades presupuestarias y de balanza de pagos”, agregó Furusawa, quien explicó que el “notable” ajuste fiscal aplicado por las autoridades es el adecuado.

El FMI acordó, a principios de junio, un préstamo de 833 millones de dólares con el gobierno iraquí, con el objetivo de ayudar a la economía del país e incrementar la confianza de los inversionistas.

El programa ayudará a Irak a hacer frente a la caída de precios del petróleo y la violencia por el avance de los milicianos de Estado Islámico.

El gobierno iraquí ha estimado un déficit presupuestario de unos 25,000 millones de dólares este año, de un presupuesto de unos 100,000 millones de dólares.

El RFI ofrece asistencia financiera rápida a los países miembros frente a un saldo urgente de pagos, sin necesidad de contar con un programa de pleno derecho en su lugar.

Puede proporcionar apoyo para satisfacer una amplia gama de necesidades urgentes, incluidas las derivadas de la crisis de los precios de los productos básicos, los desastres naturales, situaciones de conflicto y posconflicto y emergencias resultantes de la fragilidad.