Chaco Integrado presentará muy pronto plataforma digital

Publicado en fecha 11-06-2019
La Iniciativa Chaco Integrado busca facilitar la coordinación, la sinergia y la articulación de los actores en el territorio chaqueño del Paraguay, para coordinar acciones que colaboren con el desarrollo sostenible de la región.

Como principales estrategias, Chaco Integrado se ha propuesto desarrollar una plataforma digital que anime a los actores a disponibilizar información acerca de sus acciones, apoyen su difusión, sean estas propuestas de proyectos; reportes técnicos; investigaciones, planes de trabajo, eventos, etc. 

Por otra parte,  la iniciativa también se propuso generar espacios de encuentro y en este sentido, el principal es el Congreso de Chaco Integrado, cuya primera edición se realizó en Filadelfia en octubre de 2018. La idea es que si los actores se juntan pueden dialogar mejor, comunicar sus experiencias y fortalecer la sinergia y el trabajo colaborativo.

Plataforma disponible próximamente
Muy próximo a su lanzamiento, que se estima para el mes de julio de este año, la plataforma digital iniciará como una base de datos, accesible y amigable sobre programas y proyectos operativos en el territorio chaqueño. 

Los datos se organizarán según área de intervención, fondos de inversión, áreas temáticas, ejecutores y etapas de aplicación. La plataforma estará accesible a través del mismo dominio del sitio web actual de la iniciativa: www.chacointegrado.org 

¿Cómo funcionará?
Las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas,  multilaterales, cooperativas y otras, serán invitadas a inscribirse y completar información,  a través de un formulario.

El equipo impulsor de Chaco Integrado se encargará del constante mantenimiento de la plataforma, incluyendo la revisión del contenido, la atención al usuario, y el soporte técnico necesario.

La información reunida en la plataforma quedará disponible, facilitando así su uso para fines de planificación, toma de decisiones, generación de propuestas por los mismos actores y el público en general.

De esta manera, la plataforma de Chaco Integrado pretende ser una herramienta de integración de las diferentes instituciones y un espacio de trabajo para acompañar y fortalecer los proyectos en territorio.

Trabajo conjunto es la clave para el desarrollo sostenible
Durante el Congreso Chaco Integrado se había reflexionado sobre la importancia de la gobernanza territorial como herramienta indispensable para el desarrollo sostenible del Chaco. 

En este sentido, construir una plataforma para coordinar los diferentes proyectos y trazar así una hoja de ruta conjunta, constituye un avance en el proceso de elaborar un documento reflexivo y de planificación a largo plazo sobre la región. Por este motivo, la plataforma debe contar con información, estudios y datos para una compresión integral del territorio del Chaco.

Una de las metas que se trazó la Iniciativa para el 2019 se cumplirá muy pronto con la presentación de la Plataforma Digital. Esta servirá para sistematizar y socializar la información, facilitando así la coordinación interinstitucional y la transparencia de los procesos para la toma de decisiones.