Evalúan cobro de comisión por pago con tarjetas de crédito

Publicado en fecha 06-06-2019
El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra analizando la situación sobre el cobro de las comisiones por pago con tarjetas de créditos, de acuerdo a lo que informó el presidente de la institución, José Cantero en contacto con varios medios de comunicación.

“Esta es una situación en la que estamos trabajando desde hace tiempo, ya que las comisiones últimamente reducciones importantes, aunque es necesario revisar la situación en los otros países para poder encontrar la mejor solución. Queremos llegar a un acuerdo en el mercado con todos los sectores involucrados”, señaló.

Asimismo, señaló que se va a continuar dialogando en mesas de trabajo técnicas, que incluye al ámbito público y privado, para ver que se puede hacer en cuanto a reglamentación y se pueda llegar a un consenso y no se afecten los intereses de los consumidores ni de los comerciantes.

Cabe recordar que, este fin de semana unos 150 restaurantes adheridos a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) no aceptarán tarjetas de crédito como medio de pago, esto a modo de reclamo contra las marcas Visa y Mastercad por el porcentaje que descuentan a los negocios gastronómicos.

“Queremos comisiones más razonables que no incidan tanto en los resultados de los negocios como está ocurriendo hasta ahora. De un tiempo a esta parte el volumen de transacciones se ha duplicado, antes este tipo de pago llegaba al 40% y hoy se encuentra arriba del 70% y en alguno de los negocios llega al 95%”, explicó el titular de la Asociación, Néstor Filártiga a Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que la incidencia del costo de las comisiones de las empresas es demasiado significativa. Apuntó que se deben compartir esfuerzos debido al actual escenario económico nacional.

Filártiga dijo que el porcentaje que solicita el sector es de 3% para las tarjetas de crédito y 1,5% para las tarjetas de débito, siendo actualmente el porcentaje de descuento sobre las compras de 4 y 5% para tarjetas de crédito, algunos negocios del interior reportan hasta un 7% de descuento y el descuento en tarjetas de débito llega al 3%.

.