Desde la dirección de Aporte Obrero Patronal informan sobre la importancia del Seguro Social, la evasión y sus efectos

Publicado en fecha 28-05-2019
¿Es importante estar afiliado al Seguro Social del IPS?
El Seguro Social es uno de los elementos más importantes que integran el sistema de Seguridad Social en Paraguay, el Instituto de Previsión Social es la encargada de administrar el Seguro Social; Instituto que a través de sus diferentes mecanismos protege en forma integral a las personas afiliadas desde el nacimiento hasta inclusive después de la muerte a los beneficiarios sobrevivientes. Las prestaciones ofrecidas por el Seguro Social se clasifican en dos grandes grupos, las Prestaciones en Especie y las Prestaciones Económicas.

Prestaciones en Especie: La atención médico - hospitalaria con estudios de diagnósticos, provisión de insumos y medicamentos etc. También encontramos en esta rama otros tipos de servicios sociales como el Residencial dirigido a los adultos mayores y realizado en el CREAM - Centro Residencial de Apoyo y Ayuda a los Adultos Mayores, ubicado en San Bernardino.

Prestaciones Económicas: Son aquellas que una vez ocurrido el riesgo, que se encuentra previsto en el régimen legal, implica el pago en moneda de un monto determinado por única vez, por un determinado tiempo o de por vida.

Es así como el IPS en Paraguay protege a sus afiliados durante toda la línea de vida, desde su nacimiento hasta después de la muerte, otorgando protección en casos de enfermedad común, enfermedad laboral, accidentes laborales, maternidad, vejez y sobrevivencia. La protección otorgada por el IPS a los trabajadores dependientes dinamiza la economía y disminuye los indicadores de pobreza.

¿Qué es la evasión del Seguro Social?
Es toda actividad que se encuentre orientada a disminuir el monto de la liquidación final de salarios debidos al trabajador con el fin de aportar una suma inferior al seguro social.

También entendemos como evasión, en términos generales, la falta de inscripción de un empleador al seguro social y la consecuente falta de inscripción de sus trabajadores.

Asimismo, puede definirse como evasión, cuando una empresa se encuentra inscripta al seguro social pero no declara la totalidad de los trabajadores que efectivamente forman parte de su fuerza laboral.

¿La evasión tiene efectos en la calidad de las prestaciones del Seguro Social y en la sostenibilidad económica?
La evasión del Seguro Social se encuentra directamente relacionada a la sostenibilidad económica y calidad de las prestaciones que el seguro ofrece.

Esto se debe a que el funcionamiento económico del Seguro Social, como cualquier otro tipo de seguro, se encuentra basado en la correcta percepción de los aportes de los sectores obligados, y la cantidad de afiliados.

Los costos de los riesgos a ser cubiertos por el Seguro Social son solventados con los aportes ingresados, es así que cuando mayor sea la cantidad de afiliados al seguro, mayores serán los ingresos, por tanto, mayor será la disponibilidad de recursos para hacer frente a las diferentes prestaciones, y con ello dichas prestaciones podrán ser realizadas con mayor calidad.

Actualmente los indicadores relacionados a la evasión señalan que solo 35 de cada 100 trabajadores dependientes, objetos del Seguro Social, se encuentran afiliados.

Disminuir la evasión, y aumentar la cobertura de la Seguridad Social implica directamente una mejor calidad en las prestaciones y una mejor sostenibilidad económica de las mismas. Además, la incorporación al Seguro Social implica para el trabajador dependiente salir de la informalidad y situación de vulnerabilidad, contar con protección en salud para él y su grupo familiar y una protección a largo plazo para cuando llegue el momento de la jubilación.