FMI destaca rol estratégico de ITAIPU en el crecimiento y diversificación de la economía paraguaya

Publicado en fecha 20-05-2019
El director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, recibió este viernes a los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la central hidroeléctrica, en coincidencia con los 45 años de creación de la Entidad Binacional. En la ocasión, el alto ejecutivo informó a los visitantes sobre las inversiones de ITAIPU en obras de infraestructura regional de gran envergadura, como los dos nuevos puentes a ser construidos entre Paraguay y Brasil.

Al respecto, la delegación del FMI  destacó el papel fundamental del emprendimiento hidroeléctrico para el desarrollo económico del país. Los directivos coincidieron en que Paraguay se caracterizó siempre por ser un gran exportador de energía, pero que en los últimos años se ha estado diversificando, mostrando un importante desarrollo, producto de esa solidez brindada por la ventaja energética.

La reunión contó además con la presencia del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la directora financiera de ITAIPU, Monica Perez.

La misión, compuesta por seis directores, llegó al país el jueves último con el fin de desarrollar un programa visita protocolar a países miembros del FMI en América Latina. El objetivo es profundizar la colaboración que Paraguay mantiene con el Fondo Monetario, principalmente en la prestación de asistencia técnica y debate de políticas públicas.

Durante el encuentro, el director general paraguayo también expuso los proyectos ejecutados por la Binacional en Paraguay para impulsar los ejes de gestión del Gobierno Central, además de los dos puentes internacionales, uno entre Presidente Franco y Foz de Yguazú sobre el río Paraná, y otro, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho sobre el río Paraguay.

“El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha decidido establecer cinco ejes donde la ITAIPU está invirtiendo: infraestructura vial, ayuda a la agricultura familiar, salud, educación y el fortalecimiento de la red de distribución de la ANDE, para que podamos tener energía de calidad, que llega a los consumidores finales”, agregó.

El director general agradeció a la delegación del FMI por elegir a Paraguay como uno de los dos países (el segundo es Panamá) para conocer. La visita a la central hidroeléctrica se produjo en la fecha en que se cumplía 45 años de creación de la Entidad encargada de administrar el emprendimiento.

Gabriel Lopetehui (Argentina), director de la silla en el FMI que representa Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sostuvo que nuestro país fue escogido por haberse destacado como una de las naciones de mayor crecimiento y resiliencia de la región.

“El FMI tiene 189 países miembros y en el directorio muchas veces discutimos la situación económica de ellos; entonces, estas visitas sirven más para conocer la situación ‘in situ’, digamos, que es muy informativa para nosotros”, dijo.

“ITAIPU es uno de los pilares para la economía Paraguay, claramente. Ha permitido progreso en diferentes sectores. En los últimos 10, 15 años lo que notamos es que la economía del Paraguay se ha empezado a diversificar y ya no solo descansa en su poderío energético sino en otras actividades, como la agricultura, la maquila, como el sector servicios que hoy ya llega al 50% del producto bruto”, finalizó.

Durante su estadía en el país, la comitiva mantuvo reuniones con el presidente de la República, autoridades nacionales, representantes del sector privado y estudiantes.
 
La delegación estuvo compuesta – además de Lopetegui - por Thomas Ostros (Suecia), Maher Mouminah (Arabia Saudita), Zhongxia Jin (China), Sami Geadah (Líbano) y Piotr Trabinski (Polonia).