Turismo interno generó USD 48 millones durante los días santos

Publicado en fecha 26-04-2019
El turismo interno de las familias paraguayas durante la Semana Santa aumentó 25% con respecto al año anterior, generando ingresos por más de USD 48 millones, según lo publicado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en su página web.

Cabe mencionar que, este monto se calculó con los datos proveídos por la Terminal de Ómnibus de Asunción a Senatur, donde se revela que más de 269.000 personas salieron de la capital al interior del país.

Asimismo, destacaron que durante la festividad religiosa, el turismo interno generó un gasto promedio diario de 25 dólares, con una estadía mínima de 3 noches, lo que equivale aproximadamente a USD 20,2 millones.

De igual manera, el informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona que el movimiento vehicular en los puestos de peaje del país entre los días festivos fue en total de 613.168 vehículos, lo que entre automóviles y camionetas se calcula un promedio de gastos de 50 dólares por vehículo, generando la cifra de aproximada de USD 28,4 millones. Sumados ambos montos dan un valor de USD 48,6 millones.

En lo que se refiere a ocupación hotelera en los establecimientos de Asunción y de diferentes localidades del interior del país que se hallan registrados en la Senatur, la misma arrojó un promedio de 65%. Entre los principales destinos se destacaron las actividades religiosas de Tañarandy y Ñemby, las que sumadas tuvieron más de 65 mil visitantes, otros destinos recurrentes fueron el Cerro Yaguarón y las binacionales.

En los hoteles de Asunción, de acuerdo a la zona donde están ubicados, la ocupación fue del 44% en zona Aviadores; 56% en zona Villa Morra; 50% en zona Centro y 24% en zona Terminal.

Mientras tanto, en el interior del país, se registró también un importante índice de ocupación. Por ejemplo, en Concepción fue del 60%, en San Pedro 54%, en Cordillera 77%, Guairá 86%, Itapúa 72%, Misiones 93%, Paraguarí 82%, Alto Paraná 80%, Central 55%, Ñeembucú 79% y Amambay 77%.

Además, cabe resaltar el gran trabajo realizado por las Posadas Turísticas distribuidas en 12 departamentos del país, las que reportaron una ocupación del 90%, en su mayoría de paraguayos.

El aumento del turismo interno contribuye a contrarrestar la caída del turismo extranjero, que al mes de marzo registró una disminución interanual del 19%, lo que equivale a 72 mil personas menos que ingresaron al país, respecto al año anterior.