Inversión social asciende a USD 832 millones en el primer trimestre del año

Publicado en fecha 23-04-2019
Al cierre del primer trimestre de este ejercicio fiscal, la Inversión Social del Gobierno fue de G. 5,2 billones, equivalentes a USD 832 millones, cifra que es 14,5% superior (USD 106 millones) al monto registrado en el mismo periodo del 2018, según el informe de ejecución de Gasto Social de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Del total desembolsado por los organismos y entidades de la Administración Central en concepto de Inversión Social, el 33% se destinó al sector de la Educación, el 26% a Promoción y Acción Social, el 22% a Salud, mientras que el 16% a Seguridad Social. Educación y Salud absorben el 55% del total de los recursos que el Estado destina a programas sociales.

A marzo de este año, G. 58 de cada G. 100 fueron destinados a programas sociales, lo que indica una participación del 58% en la inversión social. El 42% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público como ser administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública y regulación y control. Al primer trimestre de los últimos diez años (2010 al 2019), la prioridad fiscal de la Inversión Social se mantuvo en promedio en el orden del 53%.

Cabe resaltar que, del total de los recursos destinados a Inversión Social, el 63% fue financiado con Recursos del Tesoro Público, que son originados, principalmente, con la recaudación de impuestos.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, protección social y vivienda.

Incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno, orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.