Macri convoca a 16 empresas para congelar 60 productos de la canasta básica

Publicado en fecha 22-04-2019
El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación, que ha minado su popularidad justo cuando busca su reelección en los comicios de octubre. “Necesitamos un alivio todos. Así que espero que (las medidas) ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar”, sentenció el mandatario.

El gobierno convocó para hoy lunes en la Casa Rosada a representantes de las 16 empresas productoras que integran los 60 bienes incluidos en la lista de Precios Esenciales, encuentro en el que se va a discutir cómo se va reglamentar la ley de Lealtad Comercial.

La Secretaría de Comercio registra en la actualidad más de 560 productos, frente a los 184 con que nació el mecanismo de acuerdo voluntario entre autoridades, productores y comerciantes.

Los convenios de mantenimiento de precios de venta al consumidor, que firman los funcionarios y las empresas, prevén “una revisión periódica que tome en cuenta la evolución de las condiciones de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos”.

Tal revisión se justifica en los acuerdos que se firman tras cada ronda de análisis del programa, “a fin de establecer un equilibrio que, por un lado, asegure una rentabilidad razonable a las empresas y, al mismo tiempo, permita sostener el poder adquisitivo de la población y el acceso de todos los sectores a dichos productos”.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, indicó que las medidas “traen alivio en un momento difícil para las familias”, agobiadas por una inflación en marzo de 4,7% y de 54,7% en los últimos 12 meses. Sin embargo, agregó: “Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación, siguiendo adelante reformas estructurales que venimos implementando desde diciembre del 2015”, cuando Macri asumió la presidencia.

Alimentos y tarifas
El plan considera un acuerdo entre el gobierno y las empresas para mantener durante seis meses los precios de 60 productos básicos, entre los que están aceites, arroz, harinas, pastas, leche, yogur y azúcar, entre otros. También incluye algunos cortes de carne vacuna.

En marzo, el alza en los alimentos alcanzó 6%, mientras que el índice anualizado mostró un incremento de 64 por ciento.

Según Dujovne, Argentina está en el inicio de una nueva etapa. “Sentimos que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica la inflación”. La crisis económica argentina se desató hace un año con una corrida cambiaria. Para enfrentarla, el gobierno acudió al FMI, del que hasta ahora ha recibido 38,900 millones de dólares.

Mandatarios se reúnen hoy
Salud, gas y Venezuela: ejes de la reunión entre Macri y Morales
El presidente Mauricio Macri recibirá hoy lunes en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, con quien discutirá una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

En tanto, la vigencia del contrato para la provisión de gas hasta el 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo con base  en un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones. Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos, luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo. (Con información de El Cronista/Argentina)