Presencia de ITAIPU en Dinamarca logró posicionar el potencial de Paraguay en temas de agua y energía

Publicado en fecha 04-04-2019
ITAIPU Binacional estuvo presente en la Conferencia Global para el Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar del 1 al 3 de abril, en Copenhague, Dinamarca. En dicho evento, el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, y la directora financiera, Monica Perez, expusieron las buenas prácticas del emprendimiento hidroeléctrico en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo el liderazgo de Paraguay, junto con Brasil, en temas de agua y energía.
 
Tanto la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés) se comprometieron a seguir apoyando y comunicando la gestión de ITAIPU y las acciones de la Entidad, así como ampliar los lazos de cooperación entre ambas partes.

Este evento, que reunió a líderes globales, representante de estados miembros de Naciones Unidas, empresarios, académicos y referentes de la sociedad civil permitió testimoniar el liderazgo de ITAIPU como ejemplo de implementación de la Agenda 2030.

Durante la conferencia, ITAIPU hizo entrega de los casos de buena práctica de implementación de los ODS 6 y 7, los cuales tienen un alto beneficio para la gente.

En el caso del ODS 6, que refiere al “agua limpia y saneamiento”, la Binacional socializó los proyectos que lleva a cabo, por ejemplo, proveer de acceso al agua potable para más de 100.000 personas en el área de influencia de la hidroeléctrica.

Además, se garantiza la protección de manantiales, humedales y afluentes del embalse de la represa, a través de la protección de más de 100.000 hectáreas de ecosistemas terrestres; se promueve la reducción de contaminación de agua de sectores rurales, a través del incentivo de las mejores prácticas de agricultura, entre otros.

En cuanto al ODS 7 de “energía asequible y no contaminante” el aporte principal de ITAIPU es el apoyo para el acceso a la energía eléctrica en Paraguay y Brasil; además el modelo de eficiencia energética de la empresa ha generado altos niveles de generación de electricidad en los últimos años; también se promueve el uso de diferentes formas de energía renovable incluyendo energía solar térmica, solar fotovoltaica, eólica y biogás; se garantiza el acceso a la energía eléctrica en una zonas aisladas del Paraguay, a través de la instalación de un Sistema de Generación Eléctrica Híbrida, entre otros.

La ITAIPU Binacional tiene la misión y la visión de generar energía limpia y renovable, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sostenible, y la integración regional.