Destinan recursos a sectores vulnerables, contra violencia y contaminación

Publicado en fecha 03-04-2019
Un importante grupo de emprendedoras se benefició con las líneas de créditos, facilitados por el Banco Nacional de Fomento.

Más de 1.400 mujeres emprendedoras fueron beneficiadas con los créditos “Kuña Katupyry” y poco más de 1.800 familias afectadas por las inundaciones recibieron asistencia mediante “Paraguay Solidario”. Asimismo se realizó el lanzamiento de las campañas: “Violencia Cero” y “Revive”, buscando visibilizar el flagelo de los feminicidios y a  fin de concienciar y educar a la población paraguaya sobre la correcta gestión de los residuos urbanos, respectivamente. En otro momento, se desarrolló el programa “Paraguay Creciendo Juntos”, que brinda atención integral a niños. Estas forman parte de las destacadas actividades encaradas por la Oficina de la Primera Dama (OPD) de la Nación.

Línea de crédito
Un total de 1.481 mujeres fueron beneficiadas desde el relanzamiento del crédito para emprendedoras “Kuña Katupyry”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama a través del Banco Nacional de Fomento, con un total desembolsado de G. 13.304.100.786.

Sólo en enero y febrero pasados, unas 497 mujeres recibieron el crédito, lo que representó un desembolso total de G. 5.235.937.686. La mayoría de las beneficiadas vive en ciudades de Caaguazú, Salto del Guairá, Horqueta, Asunción, Yuty, San Pedro del Paraná, Itauguá, Santa Rita, Luque, Hernandarias, Curuguaty, entre otras localidades.

Paraguay Solidario
Más de 1800 familias afectadas por las inundaciones fueron asistidas de manera urgente por las voluntarias de la Oficina de la Primera Dama, quienes entregaron alimentos no perecederos en distintas ciudades de los Departamentos Central, Cordillera, San Pedro y Caazapá.

Es así como la mencionada oficina gubernamental se unió al Consejo de Emergencia, instalado con el objetivo de articular la asistencia del Estado para los afectados. La OPD contribuirá con las donaciones recolectadas de la sociedad civil desde el año pasado y gestionará la entrega de alimentos a las familias en las zonas indicadas por la Secretaría de Emergencia Nacional.   

Violencia Cero y Revive
El aumento sostenido de los casos de feminicidio en el Paraguay motivó el lanzamiento de la segunda fase de la Campaña Violencia Cero, impulsada por la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo de Itaipú.

A través de “Violencia Cero” se busca visibilizar el flagelo, sensibilizar sobre el incremento de casos y llamar a la intervención oportuna de todos los actores, mediante la difusión de materiales audiovisuales, activaciones en la vía pública, redes sociales e informativos. El objetivo es alertar, interpelar y comprometer.

Por otro lado, a fin de concienciar y educar a la población paraguaya sobre la correcta gestión de los residuos urbanos, a través de las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje, la OPD y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lanzaron la Campaña Nacional “Revive”. Esta campaña fue declarada “De interés Nacional” por decreto presidencial, que también aprueba y dispone la aplicación de la “Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones”. 

En el marco de este programa se prevé instalar basureros, realizar jornadas de capacitación y trabajar con los recicladores.

Atención integral y gratuita
“Paraguay creciendo juntos” se denomina la Jornada de Gobierno para la Primera Infancia, que se realizó en la Escuela Básica N° 7421 “Nuevo Renacer”, ubicado en el Asentamiento Renacer de San Antonio.

Aproximadamente en cuatro horas, alrededor de 1400 personas recibieron atención médica e integral por parte de profesionales de distintas instituciones públicas. Se registraron más de 550 consultas de niños y adultos en siete especialidades (pediatría, clínica médica, odontología, obstetricia, ginecología, nutrición y psicología). A su vez, más de 250 personas adultas retiraron medicamentos, 40 gestionaron su cedulación, 191 controlaron su presión arterial, 34 se vacunaron, 3 se realizaron el Papanicolau  y finalmente unos 278 niños y adultos utilizaron el servicio de peluquería.