La certificación sostenible es un componente indispensable para el acceso a nuevos mercados

Publicado en fecha 21-03-2019
Los esquemas de certificación sostenible admiten una producción amigable con el medio ambiente, donde se desarrollan más y mejores productos con menos recursos sin perder la calidad, generando así el acceso a nuevos mercados, según expuso el experto argentino, Diego Cybulka, Certifications Manager, en el marco de la feria agropecuaria Innovar (19 al 20 de marzo).

Cybulka fue exponente de una conferencia magistral denominada "Certificación Sostenible: Una Exigencia Mundial", que fue invitado por el holding internacional, Control Union, especialista en logística, calidad, certificaciones y gestión de riesgos.

 A través del acceso a nuevos mercados, internacionales o locales, lo que se busca es "poder abastecer a grandes compañías en Paraguay que luego accederán a los mercados internacionales", -acceso indirecto-, donde en muchos casos se obtiene un diferencial económico contra quienes no están certificados, explicó Cybulka.

"La optimización de costos económicos, ambientales y sociales se traducen a que aumente la competitividad y la mitigación del impacto en el ambiente donde producimos", dijo el profesional refiriéndose a las buenas prácticas agrícolas y la utilización eficiente de los recursos como un deber que no puede estar ausente dentro del proceso de producción.

En este sentido, los productores deben estar sujetos a  las exigencias de su país incluyendo los cumplimientos legales, utilización de buenas prácticas, relación responsable con la comunidad directa e indirectamente vinculada con el ámbito productivo, reducción de impacto en el ambiente y creación de empleos justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.

Cybulka también manifestó que para certificar un producto hay que comprender los procesos que están vinculados a la organización sea productor primario, transporte, almacenamiento u otro. "Es necesario entender cuál norma debo certificar, además tener en cuenta el alcance de esta y los requisitos para con el producto. El siguiente paso es prepararnos y comprometernos a cumplirlas, llamar a una compañía acreditada para certificar la norma o esquema, auditarse y, por último, utilizar correctamente la norma".

Señaló igualmente que discriminar los sectores que deben o no apuntar a las buenas prácticas se torna un trabajo complicado, ya que quedan pocos procesos o eslabones que no interfieran en este aspecto. Sin embargo, la ganadería sin dudas debe considerar las buenas prácticas como un parámetro fundamental de producción al igual que el de "commoditie" como son: la soja, maíz, etc.

Finalmente, el experto en Certificación recomendó a los productores tener la mayor información posible de las normas para comprender lo que el mercado exige y por sobre todo para qué, conjuntamente charlar con el comprador y entender el destino al que pretende acceder y cuales son las responsabilidades tanto del comprador y del productor. Es importante abordar los procesos con tiempo y con la decisión de toda la cadena de mando, desde la alta gerencia en adelante.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR