Obra sostenible marca un hito para Salum & Wenz y hereda “cultura de vida” a obreros

Publicado en fecha 19-03-2019
Ingeniero Carlos Wenz, director de Salum & Wenz.

El diseño y la construcción del Hotel Holiday Inn marca un hito en la historia de la empresa constructora Salum & Wenz, porque el edificio logró alcanzar la máxima certificación en la categoría Platinum, gracias a los más altos estándares de construcción sostenible alcanzados durante el desarrollo de la obra en nuestro país. Pero no solo la vida empresarial de la constructora se vio beneficiada con esta distinción sino también la vida de los propios obreros, quienes -embarcados en el desarrollo de su trabajo- culminaron su misión conociendo el valor y los beneficios que conllevan las obras ambientalmente conscientes.

Con el proyecto y la construcción del edificio, Salum & Wenz logró que la obra recibiera la máxima acreditación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

El grupo de alrededor de 300 obreros, que trabajó en la construcción del edificio, recibió capacitación cada 15 días y entrenamiento diario, para poner en práctica y desarrollar las normas que rigen en nuestro país, y en el resto del mundo, para este modelo de obras.

“Es una cultura de vida. Esperamos que esa gente haya trasladado este concepto a su casa. Se les explicó para que servía. Es lo que llevaron como herencia de esta obra”, destacó al respecto el ingeniero Carlos Wenz, director de la constructora paraguaya Salum & Wenz.

El ejecutivo resaltó también que el diseño y la construcción de un edificio con las características del Holiday significó un gran desafío, una gran satisfacción y un orgullo.

“Si bien es cierto que ya se tienen experiencias con edificios sustentables en Paraguay, porque éste ya es el séptimo edificio con estas características, se planteaba el desafío de llegar a la máxima puntuación de esta certificación. Se puntúan, evalúan y se dan puntajes a ciertas características de la construcción y del proyecto, que hacen que la certificación tenga escalas: plata, oro, platino. El Hotel Holiday Inn llegó a la categoría Platinum. En toda Sudamérica hay solo alrededor de 40 edificios que tienen esa certificación. En el mundo hay muchos más, pero en Sudamérica, este tipo de construcciones está en etapa incipiente”, aclaró.

Asimismo, las normas que delinean las acciones en una construcción sustentable permitieron que todo el resto de escombros, que arrojó la obra, se clasificara, se pesara y se destinara a empresas que hacen reciclado de basuras. “Solo el 5% de la basura generada en la zona de obras fue al Vertedero Municipal Cateura”, refirió nuestro entrevistado.

A modo de primicia, el ingeniero Wenz adelantó que Salum & Wenz pretende que el innovador modelo de construcción sostenible se convierta en una filosofía, en una tendencia. “Nosotros mismos estamos buscando la forma de hacer ahora un edificio habitacional de departamentos con esas características. Será el primero en Paraguay”, aseguró.