Presentaron Fluido Base Vegetal para Transformadores 100 % biodegradable

Publicado en fecha 19-03-2019

En el Ministerio de Industria y Comercio, Cargill, corporación multinacional, desarrolló un Workshop para presentar fluidos dieléctricos con base vegetal para uso en trasformadores de energía. Participaron técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas.

Dando continuidad a una reunión anterior de la ministra Liz Cramer con el presidente de Cargill Paraguay y un equipo técnico, donde tuvimos la oportunidad de conocer el producto, que me parece asombroso de poder darle valor agregado a la producción de nuestra tierra, a sumar la soja –no solo en aceite- sino en un producto de alta tecnología, un producto de una calidad superior a los estándares del mercado. Estamos hablando de un producto que  técnicamente se lo conoce como “fluido dieléctrico” de base vegetal y se utilizan en los trasformadores de distribución de energía”. Señaló Pedro Mancuello, Viceministro de Comercio.

El secretario de Estado indicó que con este tipo de  producto podemos contar con mayor garantía y la esperanza de que como país tengamos la oportunidad de contar con empresas de nivel mundial, que apuestan al desarrollo de la tecnología, al uso de materia prima, el trabajar con este tipo de productos, conocer los beneficios en general, que se puedan dar tanto en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Marcelo Neves, Gerente Comercial de Cargill en Sudamérica, explicó que en este Seminario estamos trabajando con el Fluido Dieléctrico FR3™, un producto muy interesante que es el aceite de base vegetal para transformadores de energía.

Cargill tienen una tecnología que utiliza aceites vegetales con base de soja para reemplazar el aceite de base mineral y utilizar como aislamiento eléctrico de los transformadores. 

La gran ventaja de este producto es que el aceite vegetal es un producto ambientalmente amigable, no es tóxico, si se produce  un derrame no causa contaminación; también es un producto resistente al fuego, promoviendo mayor protección y seguridad a las instalaciones de subestaciones y transformadores en general. “Además, desde hoy estamos asegurando que todo fluido dielectrico FR3™ suministrado al mercado paraguayo va a ser producido en Brasil con materia prima local, o sea con aceite de soja producido por Cargill en Paraguay. Es una manera de apoyar la industria local y crear empleos en el país”

Daniel Vázquez, Presidente Cargill Paraguay, señaló que “el producto que hoy estamos  presentando tiene un alto impacto en lo que es medio ambiente, y  Paraguay habla permanentemente  de ser un país de energía limpia y creemos que estamos agregándole un capítulo más de lo que es la energía limpia al Paraguay”.

Beneficios del Fluido Dieléctrico FR3™:
-Incrementar el rendimiento del transformador con transformadores más pequeños y eficientes
-Mejorar la seguridad contra incendios 
-Prolongar la duración del aislamiento del transformador (de cinco a ocho veces más que el aceite mineral)
-Incrementar la capacidad de carga (hasta un 20% más con las capacidades de temperatura elevada del fluido FR3)
-Mejorar el impacto ambiental ya que el fluido FR3 es biodegradable, no tóxico y neutro en carbono\\
-Reduce el riesgo de fallas y mejora la fiabilidad del transformador, por cuenta de la seguridad contra incendios.

Cargill en Paraguay tiene un poco más de 40 años,  está radicada en el Alto Paraná – Minga Guazú. Es una industria que consume aproximadamente entre 900 mil a un millón de toneladas de soja  por año y de ahí produce un aceite crudo y distintas harinas y aceites de soja que se exportan en el mundo

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR