Personas vulnerables pueden acceder a lotes de Tekoha en 30 minutos

Publicado en fecha 15-03-2019
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Banco de Tierras del Programa Tekoha, brinda a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad la oportunidad de acceder al lote propio, en territorios sociales concentrados en el área metropolitana y en diversos distritos y departamentos del país.

Los trámites se realizan en la sede de la institución, sito en Mariscal López c/ Cnel. Pampliega, de lunes a viernes de 07:30 a 15:30 horas, donde funciona el Banco de Tierras del Programa Tekoha.
 
Las personas que acrediten su vulnerabilidad acceden a inmuebles legales habitables de forma inmediata, las especificaciones de requisitos para la adjudicación de lotes pueden ser retirados del Banco de Tierras, con ellos los trámites pueden iniciarse al momento, de acuerdo al interés de cada persona, que lo puede incluso hacer a título personal, sin necesidad que forme parte de una organización o comisión vecinal.
 
Tienen prioridad las madres solteras y familias constituidas con hijos menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, quienes abonan una cuota fija mínima por un plazo de 10 o 15 años, monto que se requiere en concepto de la inversión realizada por el Estado por el valor del inmueble adquirido.
 
El acceso a un inmueble legal permite a las familias acceder a servicios básicos formalizados, energía eléctrica, empedrados, y a la vivienda propia, mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
 
Cabe resaltar que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cuenta con 23.000 lotes en el Departamento Central, 21.000 censados y 2.000 disponibles en 400 territorios sociales del área
metropolitana.

La cartera gubernamental dispone actualmente de 415 territorios sociales en Central, 259 de ellos regularizados y a nivel país registra 647.
 
Para más informes los interesados pueden acercarse a las oficinas del Banco de Tierras del Programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social.