Lanzan campaña “Revive” de gestión de residuos urbanos

Publicado en fecha 12-03-2019
La campaña nacional de concienciación sobre gestión de residuos sólidos “Revive”, fue lanzada durante un acto realizado en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y de la Primera Dama de la Nación, Silvana de Abdo. 

Dicha campaña surge de un trabajo conjunto de la Oficina de la Primera Dama y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el objetivo de concientizar a la población paraguaya sobre la correcta gestión de los residuos a través de las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.

SERÁ DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL 
La Oficina de la Primera Dama informó que “se firmará un decreto presidencial que declara de interés nacional, aprueba y dispone la aplicación de la “Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones”, a fin de promover la reducción y separación de residuos sólidos.

BUENAS PRÁCTICAS PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Mediante ésta campaña se prevé instalar basureros en los entes públicos; la capacitación de colaboradores sobre las buenas prácticas para la separación de residuos. Además, se trabajará con organizaciones de recicladores, que retirarán los residuos valorizables separados. El proceso de seguimiento y verificación de cumplimiento será realizado por el MADES y asociaciones de recicladores.

COMPETENCIAS
La campaña continuará en las semanas siguientes con dos actividades que se espera sean replicadas en todo el territorio nacional, con una competencia inter barrial y otra competencia inter-escolar, promoviendo la reducción y separación de residuos sólidos, en zonas aledañas al arroyo Mburicaó.

Durante el evento de lanzamiento se utilizarán fuentes de energía limpia, además del manejo de utensilios reutilizables de vidrio, disminuyendo así la producción de residuos plásticos.

“Revive” cuenta además con apoyo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM).