UIP afirma que Paraguay no está enfrentando una recesión como Brasil y Argentina

Publicado en fecha 12-03-2019
Paraguay está lejos de una recesión económica como la experimentada por sus vecinos, a pesar de la desaceleración del nivel de consumo interno, afirmó hoy el presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), Gustavo Volpe, después de que líderes gremiales se reúnan con el presidente de la República.

Asimismo, Volpe reconoció que “nos estamos enfrentando una desaceleración económica y una caída del consumo en el país, pero que esta situación está lejos de constituirse en una situación recesiva, ya que la economía paraguaya continuará en crecimiento”, comentó.

En ese sentido, no se puede decir que hay recesión económica en el Paraguay, de ninguna manera, ya que a pesar de todos estos problemas nuestra economía este año va a crecer, a lo mejor no en la medida que se preveía, pero vamos a volver a crecer y por lo tanto el país cuenta con esa noticia positiva, afirmó.

Además, Volpe indicó que una situación muy complicada sí la están viviendo Brasil y Argentina, que están con sus economías muy golpedadas y que es justamente este hecho el que afecta al Paraguay.

“La recesión de nuestros vecinos hizo que sus monedas se hayan desvalorizado violentamente en porcentajes muy elevados, eso hace que sus productos se vuelvan muy competitivos, tanto los que ingresan por Aduanas y de contrabando, lo que golpea a la producción nacional”, señaló.

De igual manera, explicó el impacto indirecto donde se revierte el flujo de turismo de compra entre Argentina y Paraguay, puesto que hora son los paraguayos los que buscan ventaja en el país vecino. “Los argentinos también dejaron de venir a comprar departamentos en Asunción y eso ha detenido la construcción de edificios en altura”, añadió.

Por otra parte, en la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los referentes gremiales destacaron que el Equipo Económico está realizando las medidas necesarias para revertir el descenso del consumo.

En ese aspecto, refirieron la necesidad de reflotar la modalidad de Alianza Público Privada para aumentar la intervención del sector privado en la inversión de infraestructura y medidas de ajuste como devolver a las tarjetas de crédito las tasas que permitan acceder a la mayor cantidad de gente.