Crudo del petróleo se derrumba 2%

Publicado en fecha 08-02-2019
Los precios del petróleo cayeron cerca de 2% el jueves, debido a que el mercado fue lastrado por preocupaciones sobre un menor crecimiento de la demanda global en el próximo año.

El repunte desde mínimos registrados a fines de diciembre pareció estancarse en medio de temores a que continúe una guerra comercial entre Estados Unidos y China, golpeando a la demanda.

El mercado también consideró la posibilidad de que los productores de crudo no se adhieran estrictamente a los recortes acordados el año pasado.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1,06 dólares por barril, o 1,7%, a 61,63 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos perdieron 1,37 dólares por barril, o 2,5%, a 52,64 dólares.

“La corrección se estancó, principalmente por preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda”, dijo Gene McGillian, director de Investigación de Mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

“Parece haber incertidumbre sobre qué va a ocurrir con las negociaciones comerciales, con el crecimiento económico global y la demanda en el próximo año”.

En especial, dijo, el mercado está preocupado por si la demanda será suficiente para absorber una creciente producción de crudo en Estados Unidos.

Mercados siguen nerviosos
Aunque Estados Unidos publicó sólidos datos de empleo la semana pasada, los mercados globales siguen nerviosos luego de que China reportó su menor crecimiento económico anual en casi 30 años en enero. Eso concentró aún más atención en el resultado de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en la última semana pese a que las refinerías aumentaron su producción, según datos oficiales publicados el miércoles.

La mezcla mexicana de exportación perdió 61 centavos de dólar, o 1,1%, y se vendió en 54,10 dólares el barril.

Finalmente, la gasolina en Estados Unidos cayó 2,28%, para venderse en promedio en 1,4258 dólares el galón.

OPEP en línea sobre objetivo de reducir extracción mundial
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, bombeó 10,24 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en enero, dijeron dos fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Lo hizo por el compromiso del grupo de reducir su producción para ayudar a equilibrar el mercado y apoyar los precios del barril.

La OPEP y productores ajenos al bloque, como Rusia, acordaron en diciembre bajar su suministro en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero.

Según el pacto, Arabia Saudita debería reducir su producción a 10,311 millones de bpd, pero su ministro de Energía, Khalid al Falih, sostuvo que el reino irá más allá de lo acordado para mostrar su total compromiso. En diciembre, Arabia Saudita bombeó 10,643 millones de bpd.

Por otra parte, la OPEP y sus aliados podrían discutir en abril un texto que aborde una cooperación sin límite temporal, informó el jueves el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, citado por la agencia de noticias TASS.

Novak afirmó en diciembre que es bastante improbable que la OPEP y otros productores de crudo puedan crear una estructura conjunta, debido a la burocracia adicional que ellos podría conllevar, aparte del riesgo de sanciones estadounidenses contra monopolios.

Reemplazará crudo venezolano
La refinería estadounidense Marathon Petroleum Corp reemplazará el crudo de Venezuela con importaciones de Oriente Medio y de otros países de América Latina, aseguró un alto ejecutivo de la compañía.

“Vemos que los barriles de reemplazo (...) son del golfo Pérsico, así como, predominantemente, barriles latinoamericanos”, expresó Rick Hessling, vicepresidente de la Unidad MLP de Marathon, en una conferencia telefónica.

EU impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa la semana pasada para frenar las exportaciones de crudo a EU y presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que renuncie.