Itaú obtuvo beneficio de 25,7 mil millones de reales en 2018

Publicado en fecha 06-02-2019
Itaú Unibanco, mayor banco privado de América Latina, obtuvo un beneficio neto recurrente de 6,5 mil millones de reales en el cuarto trimestre de 2018, lo que supuso un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo período de 2017, según publicó la propia entidad.

En 2018, el beneficio neto recurrente sumó un total de 25,7 mil millones de reales, un aumento del 3,4% respecto al año anterior. El rendimiento recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado (ROE) era del 21,9% al final de 2018.

La cartera de crédito total ajustada era de 636,9 mil millones de reales al final de diciembre de 2018, lo que representa un aumento del 6,1% en doce meses. El banco viene siendo testigo de la reanudación de la concesión de crédito, con un aumento de demanda por parte de personas físicas y de micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual redundó en aumentos de un 10,3% y un 14,4% en dichas carteras, respectivamente.

El índice de morosidad medido por créditos vencidos desde hace más de 90 días presentó una reducción de 0,2 punto porcentual en doce meses, llegando al 2,9%. 

En Brasil, la morosidad de personas físicas presentó una reducción de 0,5 punto porcentual en la misma base de comparación, pasando del 4,9% al 4,4%, y la morosidad de micro, pequeñas y medianas empresas se redujo 1,3 puntos porcentuales, del 4,5% al 3,2%, llegando en ambos casos al nivel más bajo desde la fusión entre Itaú y Unibanco.

En 2018, el aumento anual de los ingresos por servicios y seguros fue del 5,5%, y se debió principalmente a las actividades de la banca de inversión. Los ingresos por gestión de fondos crecieron a lo largo del año y supusieron un aumento del 17,1% en el saldo de recursos administrados.

Los gastos no resultantes de intereses fueron de 49,4 mil millones de reales en 2018, un aumento del 5,0% con relación a 2017, principalmente en función del efecto de la variación cambiaria en América Latina, excluyendo las operaciones en Brasil.

En diciembre de 2018, el banco llegó a 11,1 millones de personas cuentacorrentistas que utilizan los canales digitales vía internet o por aplicaciones móviles. En el caso de las empresas, esa cifra ya pasó de 1,1 millones. En 2018, más de 600 mil cuentas fueron abiertas por la aplicación “Abreconta” de forma totalmente digital, lo que representa un aumento del 215% en comparación con el mismo período del año anterior.

El banco efectuó la primera operación realizada mediante tecnología blockchain en América Latina para los conocidos como ‘préstamos de club’, una especie de préstamo sindicalizado con un grupo más reducido de acreedores. Esta operación consistió en una captación de Itaú Unibanco por valor de 100 millones de reales, en asociación con el banco inglés Standard Chartered. 

En 2019, el banco pondrá el foco en fortalecer una cultura corporativa centrada en el cliente para aumentar, todavía más, el nivel de satisfacción de los consumidores. “Tenemos que mantenernos en un estado permanente de renovación, por eso elegimos ser un banco cien por cien centrado en el cliente”, afirma Bracher.