​Gobierno convoca a mesa de trabajo para escuchar a campesinos, indígenas y organizaciones sociales

Publicado en fecha 18-12-2018
Para este jueves 20 de diciembre, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha convocado a varios segmentos del país para conformar una mesa de trabajo y de esa manera iniciar un diálogo con campesinos, indígenas y otras organizaciones sociales en la Quinta de Ycua Satĩ. El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, señaló que es la primera vez que el propio gobierno convoca para armar una agenda de trabajo conjunto y concretar una política pública para los más vulnerables.

“Este jueves 20 de diciembre vamos a tener nuestro primer encuentro con todas las organizaciones sociales del país, o por lo menos con casi todas, nos reuniremos con unas 60 organizaciones que creemos que representan ampliamente a todo el territorio nacional”. “Hemos conversado con los que tienen el objetivo de conseguir tierra, de producir, de vivienda, con nuestros hermanos indígenas, con organizaciones de mujeres, jóvenes, tratamos de buscar a todos los segmentos”, mencionó el ministro Lichi.

Destacó que “esto será algo insólito en nuestro país, el gobierno en pleno estará compartiendo con ellos una política pública validada con todos ellos”.

Afirmó que este gobierno se ha propuesto escucharles: “ya lo hicimos con los empresarios, ahora lo haremos con el sector vulnerable, que siempre les han utilizado y no se ha resuelto su problema de fondo”.

Explicó que la intención del presidente es la de apoyar en forma articulada al sector que más necesita.

Al respecto de lo que se realizará en la mencionada fecha: “ese va ser un día de trabajo, sacaremos un plan consolidado, una construcción para nuestro país, tenemos una gran expectativa que nos permitirán acciones en forma inmediata; a corto, mediano y largo plazo”.

Agregó además que fue difícil hablar con ellos: "ya no querían dialogar, no confiaban más en el gobierno porque muchos ya han pasado y nos mintieron decían, hoy están confiando en el presidente de la República y creemos que su voz será escuchada”.

En ese sentido, explicó: “queremos dar la oportunidad a ese sector campesino, que salen a la calle para que sean vistos, es muy importante ver ese diálogo”. Destacó que es invitarles a dejar las protestas para escuchar sus propuestas; “esa es la intención del presidente”.

Sobre la realidad que vive el campo actualmente, señaló: “ellos ya están desesperados y ellos necesitan respuestas, este gobierno les va dar esas respuestas para que los compatriotas puedan seguir adelante”. “Hay muchos puntos de coincidencia y hay otros que ellos mismos no se ponen de acuerdo, por eso queremos construir entre todos, buscamos la representatividad de todos ellos, están invitados todas las federaciones campesinas, los indígenas, todos”.

Pero mencionó que no solo se trata de ir y sentarse, sino que se conformará una mesa de trabajo: “vamos a tener un encuentro mensual, con todos los ministros que llevarán apunte de todas las necesidades y al mes siguiente rendirán las cuentas de lo que se ha dicho en este encuentro y así sucesivamente”.

Al respecto de lo que ya se tratará este jueves: “se hablará sobre la tierra, la tenencia de tierra, producción, seguridad alimentaria, educación, merienda escolar, empleo, buenas prácticas y proyectos exitosos, no solamente el sector productivo, también con ese sector que necesita el acompañamiento de varias instituciones para salir adelante”.

Agregó que se verán las prioridades: “trabajaremos sobre eso; conformar una mesa que nos permita tener ese contacto de autoridades con organizaciones y cada un mes ver los avances”.

Destacó que se cumple lo del Gobierno de la Gente: ”con la construcción basada en el diálogo, en la tolerancia, en el respeto, el llamado a la unidad, a la pacificación de nuestro país, que nos unamos, nos necesitamos, en forma aislada es difícil que salgamos adelante, el campesinado sin el gobierno y tampoco el gobierno sin el campesinado, tampoco creo que podamos salir adelante con los proyectos”.

“El jueves será el inicio de un gran trabajo del gobierno”, mencionó Lichi, al mismo tiempo de afirmar que “tendremos el primer bosquejo de la situación, no será una reunión nomas, será un taller, ahí tendremos el cuestionario, ellos hablarán, manifestarán la problemática, lo más urgente lo vamos a entregar ese mismo día al presidente de la República, sus necesidades, sus prioridades, y el gobierno va estar ahí para escuchar, esto es algo insólito, esto no ha ocurrido nunca”.

Incluso señaló que muchos líderes campesinos se mostraron sorprendidos: “nos decían que esto nunca ocurrió, que nos pidan nuestra opinión”.

Indicó finalmente que el presidente estará en la clausura para recibir las necesidades de las organizaciones. Me gusta la actitud del señor presidente porque él dice que hay que escuchar y que si nos tienen que criticar que nos critiquen”.

El encuentro será a partir de las 7 de la mañana con las acreditaciones y se extenderá hasta las 16 horas.

Reiteró que al mes siguiente las organizaciones nos podrán exigir con los compromisos asumidos: es una dinámica interesante que iniciarán, creemos que este es el camino correcto para sacar a nuestros compatriotas del estado de abandono en que se encuentran”, finalizó el ministro del MAG, Denis Lichi.