Nestlé reafirma compromiso con el acceso al empleo juvenil en el Mercosur

Publicado en fecha 13-12-2018
En el marco del “1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur”, la compañía Nestlé firmó el Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, junto con otras empresas que creen y apuestan por los jóvenes. A través de este acuerdo, Nestlé confirma su compromiso de apoyar el desarrollo profesional de 40 mil  jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que serán beneficiados mediante la alianza entre gobierno y sector privado  a nivel regional en los próximos dos años. 

El encuentro se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Montevideo (Uruguay) y contó con la participación de  Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, directivos de la compañía de Suiza y la delegación de jóvenes representante de los países del Mercosur quienes participaron de las charlas y debates con la presentación de sus proyectos y casos de éxitos.

El foco principal de los dos días del encuentro fue el ABC del emprendimiento, la innovación, el agroemprendimiento, la situación de empleabilidad joven de la región, qué habilidades se necesitan para iniciar en el mundo laboral del futuro, y el modelo de educación Dual Suizo. 

“En Nestlé, entendemos que el desafío de la empleabilidad juvenil es multidimensional y que requiere del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad para que tenga un impacto positivo a mayor escala. Con la firma del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil del Mercosur, unimos fuerzas con nuestros colegas del sector privado para dar un gran paso en la movilización para el empleo de los jóvenes”, afirma el CEO Laurent Freixe. 
Participación de Paraguay

La Delegación Paraguaya estuvo conformada por 30 jóvenes de las organizaciones e instituciones educativas aliadas de Nestlé en este encuentro, como ser de la Universidad Americana, del Club de Emprendedores de la Universidad Católica y de la Fundación Paraguaya, quienes además se destacaron con la presentación del modelo educativo autosostenible.  

Una de las empresas paraguayas que se sumó al Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, es Nuestra Señora de la Asunción, quien envió como representante al evento a la Gerente de RR.HH Mónica Enciso, para firmar el compromiso de promover el acceso de los jóvenes al mundo laboral.

Por otro lado, cabe destacar la participación de autoridades gubernamentales de nuestro país como la Ministra del Trabajo Carla Bacigalupo y el Director de programas y proyectos de la Secretaría de la Juventud, Gianluca Giuzzio, quienes se sumaron a la participación de representantes del Gobierno de Suiza y representantes del sector Educativo y de Trabajo de los otros países del Mercosur.

A través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé contribuirá al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil con más de 40 mil oportunidades hasta fines de 2020, de los cuales en Paraguay tendrá un impacto de unos 350 empleos. La compañía también continuará proporcionando capacitación para el acceso laboral a los jóvenes durante el mismo período, enfocándose en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.    

Por su parte el CEO de Nestlé Paraguay Franciso Gimeno, señaló a los medios de comunicación sobre la importancia de la alianza entre los sectores público, privado y la sociedad civil, en este caso representado por los jóvenes, para que se puedan dar estas iniciativas.

“Creemos que no solamente venimos a hacer negocio sino aportar a la sociedad en la que estamos, y por ello trabajamos en la articulación de los trabajos entre todos los sectores involucrados”. “La educación sigue siendo la base de todo, crear mejores métodos de entrenamientos previos para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”, subrayó Francisco Gimeno. 

En este sentido para Nestlé, Paraguay es un mercado de importancia estratégica con planes de inversión que apuntan al desarrollo socioeconómico de los países en donde opera. Un ejemplo de ello, fue de elegir a Asunción para la instalación de un nuevo centro satélite de Nestlé Business Services (NBS) Ribeirão Preto, como parte de un nuevo modelo único e integrado llamado NBS LATAM. 

El objetivo de este nuevo centro es dar respuesta al aumento del requerimiento de servicios en los próximos años. Para este nuevo satélite implicó una inversión de más de 2,2 millones de dólares y generará alrededor de 350 puestos de trabajo para el 2019.