Ejecutivo presenta propuestas legislativas de combate al lavado de dinero y el crimen organizado

Publicado en fecha 22-11-2018
En el marco de una cumbre de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), presentó al Congreso Nacional un paquete de 12 anteproyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado. Esta iniciativa se ajusta al plan del Gobierno Nacional con miras  al examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se realizará en el 2020.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que la presentación de proyectos de ley ante el Congreso de la Nación “es una muestra del  trabajo coordinado” y “un compromiso  de los tres poderes del Estado” para mejorar la capacidad  estructural  del Estado en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado. 
 
“Agradezco de corazón a los congresistas  que han presentado un trabajo  en conjunto y coordinado con la Seprelad”, expresó el jefe de Estado, en declaraciones a la prensa.  Fue durante la presentación realizada hoy en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional y ante la presencia de las principales autoridades de los tres poderes del Estado.

DÍA HISTÓRICO 
“Este es un día histórico, porque primero es un compromiso  de los tres poderes del Estado para la lucha contra el crimen organizado y segundo, es el resultado de un trabajo coordinado”, manifestó el mandatario.
Afirmó que a pesar de que muchas veces uno puede creer que el país está dividido, esta causa contra el crimen organizado es una lucha que nos tiene que unir a todos los paraguayos y esto es muestra del trabajo coordinado.

AVANCES SIGNIFICATIVOS 
“Tenemos avances significativos en estos primeros 3 meses, es la primera vez en la historia del Paraguay que nos quedamos con un bien y que golpeamos el patrimonio del crimen organizado”, enfatizó  el dignatario.
 
Indicó que gracias a esa lucha impulsada desde el Gobierno central, hoy el Estado paraguayo es adjudicatario de la propiedad de Jarvis Pavão en Yvy Ya´u, de unas 400 hectáreas aproximadamente. 
 
 “Hoy me dijo el Procurador General de la República que estamos recibiendo patrimonio de otra persona, que tuvo una sentencia por corrupción, seguramente al mediodía vamos a informar, entonces ya hay resultados, ya no es solamente legislación, creo que es un avance significativo que nos va a permitir el desafío de afrontar con éxito la próxima evaluación en el año 2020”, exteriorizó.

CUMPLIR CON RECOMENDACIONES INTERNACIONALES
Durante el acto de presentación del paquete de propuestas legislativas, María Epifanía González, titular de la Seprelad, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los poderes del Estado, atendiendo a las recomendaciones internacionales. 

“Esta cumbre de Poderes es muy valorada por los organismos internacionales porque demuestra que estamos interesados y en buen camino en cuanto a la recomendación más importante para GAFI, que es la coordinación de los poderes del Estado, trabajar en conjunto también con la Fiscalía General del Estado”, enfatizó.

Puntualizó que para enfrentar la evaluación hay que tener cierta estrategia y en este contexto Paraguay “deberá demostrar que tiene las armas necesarias para luchar contra el crimen organizado, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, eso es lo que pretendemos” refirió.

Detalló que se ha hecho un examen minucioso de la autoevaluación. “El 16 de agosto lo iniciamos, desmenuzamos y vimos qué es lo que Paraguay necesitaba para que pase este examen y en 3 meses terminamos lo que debería haber sido en un año”, afirmó.

Listado de propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo, a través de la Seprelad:
1- PROYECTO DE LEY: “QUE CREA LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y ESTABLECE EL SISTEMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS DE REALIZACIÓN DE ACTOS DESTINADOS AL LAVADO DE ACTIVOS”.
 
2- PROYECTO DE LEY: “QUE MODIFICA DISPOSICIONES DE LA LEY N° 1.160/97 “CÓDIGO PENAL” Y SU MODIFICTORIA LA LEY N° 3.440/08”
 
3- PROYECTO DE LEY: “POR LA CUAL SE CREA EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA APLICACIÓN DEL COMISO, EL COMISO ESPECIAL, EL COMISO AUTONOMO Y LA PRIVACIÓN DE BENEFICIOS Y GANANCIAS”
 
4- PROYECTO DE LEY: “POR LA CUAL SE MODIFICA LA LEY NRO. 4503/2011 “DE LA INMOVILIZACIÓN DE FONDOS O ACTIVOS FINANCIEROS”
 
5- PROYECTO DE LEY: “POR LA CUAL SE DEROGA EL ART. 3° DE LA LEY N° 4.673 “QUE MODIFICA Y AMPLÍA DISPOSICIONES DE LA CREACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL”
 
6- PROYECTO DE LEY: “POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA PARA LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS LISTAS DE SANCIONES EMITIDAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS, ASÍ COMO LA INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DE PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS”. 
 
7- PROYECTO DE LEY: “POR EL CUAL SE CREAN JUZGADOS PENALES DE GARANTÍAS, DE EJECUCIÓN PENAL, TRIBUNALES DE SENTENCIA Y TRIBUNALES DE APELACIÓN PENAL ESPECIALIZADOS EN LAVADO DE DINERO, NARCOTRÁFICO, SECUESTRO, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, CORRUPCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO”
 
8- PROYECTO DE LEY: “QUE CASTIGA LOS HECHOS PUNIBLES DE TERRORISMO, ORGANIZACIÓN TERRORISTA, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS”
 
9- PROYECTO DE LEY: “POR LA CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY NRO. 5895/2017 “QUE ESTABLECE REGLAS DE TRANSPARENCIA EN EL RÉGIMEN DE LAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS POR ACCIONES”
 
10- PROYECTO DE LEY: “QUE CREA EL REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
 
11- PROYECTO DE LEY: “POR LA CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 46 DE LA LEY NRO. 5876/2017 “DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INCAUTADOS Y COMISADOS”
 
12- PROYECTO DE LEY: “QUE PREVIENE, TIPIFICA Y SANCIONA LOS HECHOS PUNIBLES DE COHECHO TRANSNACIONAL Y SOBORNO TRANSNACIONAL”
 
Además del Presidente de la República, formaron parte de este importante encuentro  en sede del Legislativo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar; el titular de la Cámara Baja, diputado Miguel Cuevas y el ministro José Raúl Torres Kirmser, presidente de la máxima instancia judicial. 
 
Así también la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez; ministros del Ejecutivo y representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).