Culminó exitosamente otra edición de la Expo Capasu

Publicado en fecha 02-11-2018
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) dio por concluida una edición más de la Expo Capasu y el vigésimo Encuentro de Capacitación de Retailers “Construyendo un país formal”.

Durante dos días se desarrolló la vigésima edición de la Expo Capasu, el evento anual que se constituye en una vidriera muy importante para el sector retail local e internacional. Jornadas muy productivas en las cuales expositores, empresarios y consocios de la Cámara Paraguaya de Supermercados tuvieron la oportunidad de profundizar sobre diversos aspectos del sector.

Participaron en esta edición 130 expositores y los presentes pudieron recorrer más de 90 stand que fueron habilitadas durante las dos jornadas en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Asimismo, se desarrolló una feria de empleo, propiciada por el Ministerio de Trabajo. En total, se presentaron 170 carpetas de postulantes, quienes concretaron su contratación por parte de unos 10 supermercados.

Las presentaciones de los disertantes se ocuparon de temas afines al día a día del canal detallista y proveedor, aspectos resaltantes de la economía, casos de éxitos, tendencias y desafíos para el sector, los diferentes formatos comerciales, entre otros.

El cierre del Encuentro de Retailers estuvo a cargo de Edmundo Cavalli, considerado uno de los mayores especialistas de canales de distribución, trade marketing, retail y negociación estratégica. El experto abordó el tema “Amazon, el cisne negro del retail”. 

Sobre el tema, Cavalli refirió que Amazon es como el “raro de la familia”. Se utiliza en economía como algo inesperado que cambia absolutamente todo en los procesos, es decir ha cambiado de manera radical los procesos de compra online.

Por su parte, Christian Cieplik, presidente de la CAPASU resaltó: “Estamos más que satisfechos porque claramente se han cumplido los objetivos y las metas que nos fijamos cuando iniciamos los trabajos y la organización para hacer realidad una edición más de este evento que se ha vuelto tan importante para todos quienes estamos involucrados en el mundo del retail”. 

La novedad principal de este año fue la participación que tuvieron por primera vez los miembros de la Asociación de Confeccionistas Zapateros, la misma nuclea a más de 23.000 zapateros paraguayos. Esto significó la concreción de importantes negocios para el mejoramiento de la comercialización de productos de la industria nacional.

Asimismo, este año sobresalió el conversatorio entre autoridades del sector oficial, del mismo participaron Christian Cieplik, presidente de la CAPASU; Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio; Eduardo Petta, Ministro de Educación y Ciencias; Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción; Gustavo Volpe, Presidente de la UIP; María Epifanía González, Ministra Secretaria Ejecutiva de Seprelad; Fabian Domínguez, Viceministro Subsecretaria de Estado de Tributación y Armando Rodríguez, presidente de IPS. 

Este año importantes instituciones participaron y apoyaron la expo; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, los empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP Joven), quienes mostraron la labor de los pequeños y medianos empresarios a través de la Mypymes y Capyme.

Acerca de la Expo Capasu
Es una importante vitrina de exposición, única muestra representativa y más importante del sector comercial alimenticio y de consumo masivo en el Paraguay que se realiza de forma anual.

Su objetivo es fomentar las relaciones comerciales y las oportunidades de negocios. Los expositores realizan además de las exhibiciones, presentaciones, prueba de productos, entrega de muestras, shows de drinks y cocina en vivo, experiencias culinarias, etc.

Â