MIC realizó demostración de fiscalización para estaciones de servicios

Publicado en fecha 22-10-2018
Una demostración sobre los procedimientos para la fiscalización, en estaciones de servicios, con el fin de garantizar al consumidor la cantidad y calidad del combustible, realizaron técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) acompañados por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y directivos de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA)

Al respecto, el Arq. Luis Villalba, director General de Combustible del MIC, explicó que este acto es la culminación de todo un proceso de capacitación del cuerpo de fiscalización del Ministerio de Industria y Comercio, con la intención de generar todos los conocimientos teóricos, como ejercicios prácticos que determinen el todo de un proceso adecuado de fiscalización. “La intención es llevar un demo de lo que significa una fiscalización realizada con todo el protocolo establecido para estos eventos. Entonces es un poco compartir también con los operadores de estaciones de servicios, pero principalmente transmitir el sistema que va a implementar el Ministerio de Industria y Comercio en las fiscalizaciones, a los efectos que garantizar la calidad y la cantidad de los combustibles a los consumidores”, detalló el funcionario acerca de la demostración realizada en la estación de servicio, de un emblema comercial, ubicado en Primer Presidente esq. Marcelo Onieva.

Al ser consultado si es una tarea más que importante en el consumo final del que pueda llegar a los usuarios, respondió. “Totalmente, esto es realmente lo que corresponde al Ministerio de Industria y Comercio, dentro de sus funciones. Con esto, estamos nosotros garantizando al consumidor la calidad y la cantidad. La intención es de que esto tenga un efecto de comunicación para la ciudadanía que tampoco los operadores se sientan invadidos o agredidos por una fiscalización, que es simplemente a los efectos de garantizar ciertos derechos también del consumidor, y por sobre todo, comunicar al cuerpo de operadores como se debe hacer, como el MIC se debe presentar y debe de ejecutar el trabajo”, añadió. Al respecto, presentó al coordinador de todo el proceso operativo, Juan Paredes, quien en el demo explicó cómo se inicia el operativo, la identificación del fiscalizador con la constancia correspondiente, con el número de cédula y el carnet habilitante para el efecto; luego de generar la autorización respectiva del operador se procede a la toma de muestras también dentro de un protocolo y que la Ley obliga acompañado del cuerpo del Instituto de Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). “Son los técnicos el INTN quienes deben de tomar la muestra respectiva a los efectos que esas muestras realmente representen el lote, o sea que todo el volumen de combustible que se está comercializando, en la estación de servicio”.

Igualmente se refirió a la frecuencia con qué se realizarán estos tipos de controles, puntualizando que, son 2.557 estaciones de servicios en todo el país, siendo en la capital 172 de ellas, y en el  Departamento Central se encuentran más de 670 estaciones de servicios. “Esto nos lleva a un proceso de muestreo necesariamente, un muestreo aleatorio pero conforme a algo que establezca los números de estaciones de servicios, parque automotor y cantidad de habitantes de cada departamento.. Se estaría estableciendo el sistema de muestreo para que nosotros tengamos seleccionar número de estaciones de servicios, por departamento, por emblema a partir de allí, también existe un Software que establece un proceso aleatorio de selección de fiscalizadores. Ni va ser discrecional la designación, ni va ser discrecional la selección de estación de servicio que va a estar siendo verificada, todo va ser a nivel de software”, enfatizó. 

Refiriéndose en el caso de constatarse una irregularidad indicó que serán intervenciones puntuales donde claramente se enfocará a esas estaciones de servicios, ya que ese mismo procedimiento, van a llevar a plantas de almacenajes, en el caso de Petropar a su refinería. También señaló que una de las irregularidades es comúnmente la calidad, una cierta alteración en la formulación, y por otro lado, está el litraje, el volumen que se tiene que despachar, siendo dos enfoques, la calidad y la cantidad. “Las sanciones establecidas, en todo el proceso del sumario y que corresponde a la Asesoría Jurídica y que se establece de acuerdo a la gravedad de cada falta”, subrayó.