En Panel debaten sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado en fecha 18-10-2018
La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer participó de la presentación-panel debate de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-Oportunidades de negocios e inversión,  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión ODS Paraguay 2030, conformada por varias instituciones del Estado. Este evento se realizó con el objetivo, de manera a propiciar un espacio donde miembros de gremios, sector privado e interesados en general, se informen sobre las oportunidades de negocios que genera la implementación de la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y la manera en las empresas puedan generar valor social y/o ambiental, contribuyendo al cumplimiento de los mismos.

La ministra Cramer señaló que la manera significativa de esta charla. “Es  absolutamente oportuna (la charla) , no sin antes decir que para mí es un privilegio muy importante que la vida me da, de poder hoy tratar de contribuir desde donde me toca en el sector público. Esto que ha sido un aprendizaje muy importante en mi vida en los últimos 5 años, de hecho mucho antes porque vengo de un sector donde la sostenibilidad es absolutamente necesaria, que es el sector turismo. De hecho la palabra sostenible para mí era parte de mi formación de hace más de 20 años y lo llevé muy bien, con la cuestión de recursos naturales y de recursos culturales y del pacto social de las comunidades; pero luego al llevarlo eso a otras empresas, a otros sector de la economía, mi horizonte se amplió muchísimo, aprendí gracias a Pacto Global en este tiempo, a ser también miembro de iniciativas del sistema B, etc. y eso me ha llevado hoy a tener un compromiso duplicado al frente de la cartera ministerial”, añadió.

Explicó que en un país que vuelve a tener un crecimiento por décimo año consecutivo – nuestro promedio ha sido  de 4,6 prácticamente consecutivo- un país con unos números macroeconómicos bastante envidiable en la región, con meta de inflación que volverá a estar controlada dentro de la meta propuesta, es un país que tiene obviamente una deuda publica aún muy sostenible con relación a las reservas internacionales. “Por tanto, a la hora de mostrarnos al mundo en números macroeconómicos lo podemos hacer con mucha solvencia, con mucho orgullo. Podemos mostrarnos – sobre todo en una región bastante convulsionada- con una moneda bastante estable y eso nos da sin duda alguna una ventaja competitiva; sin embargo, todos aquí sabemos que eso no es suficiente para abordar lo que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, y que es la gestión pública la que tiene la administración de intereses en favor del desarrollo humano, eso es lo que tenemos que hacer indistintamente desde el sector que nos toque, hacía ahí apunta el rol de un Estado. Es por eso que a la hora de abordar pobreza extrema y a la hora de abordar políticas públicas, es que estos números macroeconómicos deben ser cuestionados para poder realmente aterrizar en cuestiones que sean mucho más puntuales y que puedan redituar en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Siguió explicando de cómo hacerlo, expresando que es parte de lo que se debatió en el panel. “Me da mucho gusto comentarles algunas iniciativas que estamos impulsando, pero los ODS nos interpelan a todos, al sector público muy en particular también, porque es de hecho su misión el buscar el desarrollo socio económico de las personas, el desarrollo humano y si buscamos los indicadores del IDH y los comparamos con nuestro indicador de competitividad internacional, vamos a ver de una relación muy clara, entre nuestra falta de competitividad, en un montón de aspectos, los institucionales, lo de trasparencia, lo de conectividad, lo de infraestructura, y eso tienen una relación directa con unos índices de desarrollo humano bajos, porque tiene que ver con nuestra educación, totalmente interpelada con la accesibilidad de las oportunidades de la clase más necesitada”, subrayó.

 También indicó que todos los ODS tienen un vínculo directo con el Estado, pero más concretamente con el Ministerio de industria y Comercio, pues todo lo que tiene que ver con el rol de las empresas es el Ministerio, o son usuarios todas las empresas del país, tanto de Industria como de Comercio de Bienes y Servicios, de distintos tamaños, de los grandes a las Mipymes. Es una cartera tremendamente abarcante, cuyo rol articulador se pone hoy a unos desafíos más grandes, que es el de ser articulador dentro de una agenda de ODS. “Nos comprometemos a que dentro de nuestra política, tanto de lo que se viene que es el Plan Nacional de Fomento a la Industria, el Plan Nacional de Servicios, el Plan Nacional de las Mipymes - que ya se venía trabajando hace mucho  tiempo-  lo que estamos haciendo es consolidar. A todas estas herramientas vamos a darle el enfoque de ODS también. Desde Rediex, una unidad clave para el Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto a Atracción de Inversiones, también vamos a estar impulsando sobre todo aquellas atracciones  que hemos dicho en todas las entrevistas desde que asumimos. Vamos a ser reactivos en todos los intereses que se manifieste en el país, pero sumamente proactivos en aquellas  inversiones que agreguen, además del componente financiero y de mano de obra, sostenibilidad a nuestra matriz económica”, puntualizó.

Al respecto dijo que se busca atraer empresas y de poder apoyar a empresas que hoy ya elevan la vara de los indicadores de sostenibilidad social, porque es la manera que desde una cartera como el MIC, se puede impulsar a que las empresas cumplan con el rol que mencionaba el representante del PNUD en su agenda. “En el marco de esta economía saludable en términos macro, pero con desafíos muy importantes en términos de microeconomía, y en el derrame puntual, en un entorno y en un vecindario un poco complejo, con desafíos muy importantes de presión con la tasa de cambios, de presión hacía el contrabando. Con un dólar que tiende al alza y nosotros importando aún en dólar y hablando de economías de las energías renovables, hacer énfasis cada vez más hacía una independencia de esas importaciones tan cruciales para nuestros números. Además de poder ver que es lo que tenemos en casa que pueda aumentar la calidad, tanto del aire que respiramos como de los programas sociales que tiene el Gobierno con una visión muy concreta. Desde el Gobierno también la visión es la de graduar a las personas y no conseguirnos más clientes para los programas sociales, sino buscar la manera en que estas personas puedan a través de estos programas sociales, tengan sostenibilidad financiera por ejemplo, es lo que vamos a hacer con ello en la siguiente etapa. Así que en ese marco de cosas es que nos desarrollaremos en los próximos años Dios mediante,  de la mano con el sector privado. Entendiendo de los gremios y las asociaciones  cuáles son los obstáculos hacía la competitividad de cada uno de los sectores y donde podremos poner nuestro énfasis en la sostenibilidad de triple impacto por supuesto”, añadió al tiempo de reiterar su compromiso desde el Gobierno Nacional y a través del MIC con el PNUD y con Pacto Global en particular. “Lo decía el otro día y en otro escenario, de que nos sentimos socios, les necesitamos para el aprendizaje, queremos todas las buenas prácticas que podamos traer desde el exterior en cuanto a políticas públicas y hacer  nuestro mejor esfuerzo para que los resultados puedan verse no sólo en los programas sino en impactos directos en la calidad de vida de las personas”, finalizó.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la vida en todas sus formas alrededor del mundo, son: Fin de la pobreza, Hambre cero, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, educación de calidad, lograr igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción, consumo y responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.  

Paraguay fue uno de los 193 países signatarios de la Agencia 2030para el Desarrollo Sostenible en 2015. La firma unánime de la agenda supuso un compromiso por parte de todas las naciones de tomar medidas concretas para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en ella, como plan de acción en los siguientes 15 años.

Los ODS delinean el mundo y se enfocan en 5 áreas principales: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Los mismos están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y plantean un horizonte común que trasciende los periodos de gobierno, requiriendo su logro de políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo. La agenda de os ODS es amplia y su logro requiere del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad: Académica, sociedad civil, gobierno, sector privado, individuos, etc.

El PNUD realiza su labor a través de esferas clave contempladas en su Plan Estratégico: Reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, cambio climático, gestión y reducción de riesgos de desastres. Es en estas esferas donde apoya en el desarrollo e implementación de proyectos a las diferentes instituciones del Estado, en conjunto con otros actores de variados sectores.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR