FAO continuará cooperando en proyectos de combate a la pobreza rural

Publicado en fecha 09-10-2018
El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo recibió la visita del nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Paraguay, Jorge Meza.

Meza inicialmente presentó los lineamientos de trabajo de la organización y luego se esbozaron los acuerdos para continuar la cooperación técnica en proyectos relacionados al combate a la pobreza rural.

También se avanzará en programas de protección social  y seguridad alimentaria. Asimismo, se dará continuidad a la coordinación de acciones interinstitucionales que propician resultados más eficientes.

En el marco del trabajo conjunto entre la STP y la FAO Paraguay trabajan conjuntamente en el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), aprobado por el Fondo Verde del Clima.

PROEZA es coordinado por la STP e implementado por FAO, con el apoyo de un Comité Ejecutivo conformado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

El mismo mejorará la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en 64 municipios ubicados en 8 departamentos de la región oriental del Paraguay. Estos municipios han sido seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social(Alto Paraná, Itapuá, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guaira).

Estos municipios fueron seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social.  Y PROEZA proporcionará a estos hogares apoyo técnico y financiero mejorando sus ingresos y su patrimonio familiar plantando bosques multifuncionales en sus fincas.

La duración total del proyecto es de 10 años, el mismo cuenta con dos fases de 5 años cada una. Los fondos aprobados serán acreditados a través de la FAO quien dará el soporte fiduciario.

El proyecto se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en el marco del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París 2015.